Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán el rol de los consejeros regionales y las competencias de los gobiernos locales

  El Seminario Regionalización, organizado por la Comisión de Gobierno, se realizará el próximo jueves 19 de julio, entre las 10:00 y 13:30 hrs. en la Sala de Sesiones del Senado, Congreso Nacional, sede Santiago.

13 de julio de 2012

El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Fulvio Rossi, informó que la instancia organizó el Seminario Regionalización, donde expondrán destacadas autoridades y expertos en el área del mundo público y privado para debatir sobre el rol de los Consejeros Regionales y las competencias de los gobiernos regionales, entre otros aspectos.

 

El parlamentario explicó que el evento se llevará a cabo el próximo jueves 19 de julio, entre las 10:00 y 13:30 hrs., en la Sala de Sesiones del Senado del Congreso Nacional, sede Santiago.

 

Añadió que "la idea es poder debatir sobre este importante tema. Chile necesita que haya un fortalecimiento de la regionalización y que apunten a tener más atribuciones para tomar sus propias atribuciones".

 

Asimismo, el legislador comentó que existirán cuatro importantes exposiciones sobre el tema.  La primera mesa titulada el Rol de los Consejeros Regionales, se realizará entre las 10:15 y 10:35 hrs. y estará a cargo del presidente de la Asociación de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile, ANCORE,  Juan Antonio Véjar.

 

Mientras, desde las 10:50 hasta las 11:10 hrs., se analizará la  Autonomía Presupuestaria de los Gobiernos Regionales y Financiamiento de las competencias transferidas, por parte del profesor en derecho administrativo PUCV, Eduardo Cordero.

 

Entre las 11:45 y 12:05 horas,  el director del Centro de Políticas Públicas PUC, Ignacio Irarrázabal expondrá sobre la Transferencia de Competencias, Formas y Solución de conflictos en caso de negativa del Gobierno Central, una mirada desde la política pública.

 

Posteriormente, desde las 12:20 a 12:40 hrs.  el ex senador y presidente del Instituto Igualdad, Ricardo Núñez, realizará su presentación sobre el Rol del Presidente del Consejo Regional y nuevas funciones del Intendente en su rol de Ejecutivo regional.

 

Finalmente, entre las 12:55 y 13.15 horas se abordará el Nuevo Diseño de Descentralización en el Marco de la Constitución de 1980, a cargo  del profesor en derecho constitucional de la U. de Chile, Francisco Zúñiga.

 

 

Imprimir