Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan proyecto que endurece sanciones a vehículos que realicen transportes piratas a pasajeros y escolares

  El Senado respaldó la idea de legislar de la iniciativa que establece multas entre 3 a 15 UTM, es decir, entre $118.710 a $593.550, aproximadamente) a quienes presten servicios en vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.

10 de julio de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto del Ejecutivo que aumenta las sanciones a quienes efectúen labores de transporte público y escolar sin autorización.

 

La iniciativa introduce cambios a la ley N° 19.040 que establece normas para Adquisición por el Fisco de vehículos y otras disposiciones relativas a la Locomoción Colectiva de Pasajeros; y ley N° 19.831 que crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Francisco Chahuan y Hosaín Sabag.

 

El senador Pizarro enfatizó que "esta iniciativa busca corregir una serie de irregularidades en el transportes de pasajeros, donde existen vehículos que circulan sin los permisos correspondientes y  lo que es peor, sin las exigencias para quienes desarrollan transportes escolar. En la actualidad, los jueces aplican multas muy bajas cuando algún transportista pirata incurre en infracciones, por lo que es importante este proyecto que busca incrementar las sanciones".

 

El senador Chahuan recordó que "en la Comisión de Transportes recibimos a varias organizaciones de transportistas, cuyos representantes estaban de acuerdo en elevar las sanciones, con el fin de garantizar el uso de transportes de vehículos para pasajeros. Todos su planteamientos más específicos lo haremos mientras realicemos la discusión en particular de la iniciativa".

 

El senador Sabag comentó que "la iniciativa tiene el propósito de  aumentar las multas a quienes presten servicios de transportes de pasajeros sin los permisos adecuados y permite inclusive a las autoridades fiscalizadores retirar el vehículo en caso que se haya incumplido la norma. La idea de este texto legal es disminuir las altas tasas de accidentes de tránsitos; de hecho, desde el 2009 se han cursado de cerca de 2.500 infracciones por el transporte de pasajeros en vehículos sin permiso".

 

Imprimir