Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan proyecto que permite a municipalidades dar prestaciones de bienestar social a sus funcionarios

  La Comisión de Gobierno respaldó en general y en particular la iniciativa. Por contener normas vinculadas a recursos públicos, el texto legal deberá ser ahora debatido por la Comisión de Hacienda.

6 de noviembre de 2012

Un rápido despacho por parte la Comisión de Gobierno, tuvo la idea de legislar y el articulado del proyecto, en segundo trámite, que autoriza la incorporación del personal de los establecimientos municipales de salud a las prestaciones de bienestar, permitiendo la constitución de servicios de bienestar separados por entidad administradora.

 

Con ello, la iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda, debido a que contiene artículos vinculados a recursos públicos.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi quien destacó el contenido del texto legal y explicó que "permite establecer la facultad de los municipios de otorgar beneficios a los funcionarios públicos, especialmente, a los municipales y  a aquellos que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud".

 

Asimismo, el parlamentario señaló que iniciativa, que fue originada en Mensaje por parte del Ejecutivo,  expresa que para financiar  las actividades de bienestar social, "cada municipio determinará anualmente en su presupuesto el aporte que realizará por cada afiliado activo. Dicho aporte no podrá ser inferior a 0,5 UTM (es decir, cerca de $19.883)".

 

Agregó que  "el Estado aportará por un período de veinticuatro meses la cantidad única de 2 UTM (es decir, $79.932) cada doce meses, por afiliado o la proporción que corresponda de acuerdo a la fecha efectiva de afiliación del funcionario dentro de dicho período".

En ese sentido, el legislador dijo que en la instancia "estamos además despachando varios proyectos que tienen que ver con los funcionarios públicos como los de incentivo al retiro, dada las tasas de reemplazo tan bajas. Es decir, pensiones muy bajas respecto de las remuneraciones que recibían cuando eran activos".

 

Enfatizó que "todos estos proyectos de ley al final son como un parche; el problema de fondo es que el actual sistema previsional no se hace cargo de nuestros viejos.  Por lo mismo, más allá que la Reforma Previsional de la entonces Presidenta Michelle Bachelet  significó un avance sustantivo; contamos con Pensiones Básicas Solidarias, aportes previsionales solidarios, bono por cada hijo nacido vivo o adoptado para una mujer, para compensar las lagunas previsionales que tiene, por la maternidad. A pesar, de todo eso, todavía la situación es insuficiente".

 

 

Imprimir