Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban $20 mil millones extraordinarios para el Fondo Común Municipal y comunas afectadas por el terremoto

  La Sala respaldó en general la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado. Asimismo, fijó plazo hasta el lunes 15 para presentarle indicaciones.

10 de noviembre de 2010

La entrega de un total de 20 mil millones de pesos extra para los distintos municipios del país, contempla el proyecto que efectúa un aporte extraordinario de $10 mil millones al Fondo Común Municipal (FCM), y que compensa, con la misma suma, los menores ingresos de las comunas afectadas por terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La iniciativa, que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado, fue aprobada en general por la unanimidad de los senadores presentes en Sala, quienes acordaron fijar plazo hasta el mediodía del lunes 15 de noviembre para presentarle indicaciones.

Durante la discusión intervinieron los senadores José García Ruminot, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Isabel Allende, Jaime Orpis, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez y Baldo Prokurica.

Si bien la mayoría de los senadores coincidió en que era fundamental suplementar recursos para los municipios y en particular para los que sufrieron los efectos del terremoto, hubo quienes consideraron que el monto contemplado no era suficiente para enfrentar el tremendo déficit que enfrentan algunas comunas.

En esa línea se manifestaron los senadores Escalona, Bianchi, Sabag, Navarro, Letelier, Quintana, Rincón, Allende, Lagos, Tuma, Zaldívar y Gómez, quienes manifestaron que la cifra entregada no es suficiente para enfrentar los graves problemas de déficit estructural y los daños generados por el terremoto.

Manifestaron que el año pasado, durante la antigua administración, se otorgaron $30 mil millones adicionales para los municipios -es decir, $10 mil millones más que ahora- y sin que hubiera terremoto de por medio. Asimismo, señalaron que si bien el proyecto constituye un aporte, éste no es suficiente para las demandas de las comunas.

En tanto, los senadores García, Novoa, Coloma, Orpis, Larraín y Prokurica precisaron que esta iniciativa, que constituye un aporte especial y específico para los municipios, se suma a una serie de otras medidas que se han aplicado durante el año para entregarle más dinero a las comunas.

Asimismo, lamentaron que se intente buscar solo lo negativo, en circunstancias que lo que se requieren son ideas para apoyar la reconstrucción de las zonas más afectadas.

Recordaron que esta es una iniciativa específica, solicitada por los municipios, para compensar la falta de recursos que se produjo por los daños del terremoto y que en ningún caso pretende solucionar los problemas financieros de fondo que arrastran las comunas.

Imprimir