Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza veto que facilita participación de candidatos independientes en elecciones

  La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en forma unánime la propuesta del Ejecutivo e hizo lo propio con las observaciones a un proyecto que facilita la asociatividad entre municipios.

7 de junio de 2011

Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado aprobó el veto presidencial al proyecto relativo a los plazos de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes e hizo lo propio con una observación presidencial al proyecto que permite la asociatividad entre distintas municipalidades.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Víctor Pérez, tras explicar que ahora corresponde que ambas propuestas sean analizadas y votadas por la Sala de la Cámara Alta.

 

El legislador precisó que uno de los vetos recae sobre un proyecto "que es muy importante para darle personalidad jurídica a todas las asociaciones de municipalidades que se han generado en el país. Por ejemplo, hoy día la Asociación Chilena de Municipalidades no tiene personalidad jurídica, por tanto con esta legislación va a tener personalidad jurídica y va a poder estructurarse de una manera más sólida".

 

Agregó que "el veto del Presidente es para incorporar todas las normas de la ley de probidad a dicha legislación, lo que nos parecía importante por eso se votó unánimemente, porque creemos que la transparencia y la probidad son elementos consustanciales a toda la actividad pública".

 

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Asimismo, el senador Pérez explicó que el segundo veto presentado por el Presidente apunta a facilitar la presentación de candidaturas independientes a las elecciones.

 

"Este veto es para que quedara absolutamente claro -pese a que en lo personal creía que la Ley aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados así lo establecía- que aquí no hay ninguna norma que pueda objetar la acción en política de los independientes y la incorporación de militantes independientes a los partidos en formación", dijo.

 

El parlamentario precisó que "aquí lo que hay, es que quienes somos militantes de un partido político debemos actuar con responsabilidad. Así como hay una libertad para afiliarse a un partido político, esa libertad tiene como contraparte la responsabilidad y si un militante de un partido político quiere abandonar ese partido y está en su derecho para presentarse a candidato por otro partido en la elección siguiente tiene que hacerlo nueve mese antes de la declaración de candidatura y por tanto evitar así lo que se ha producido en el último tiempo de chantaje político".

 

Cabe señalar que el veto señala que los candidatos independientes que quieran optar a cargos de elección popular en representación de un partido político, podrán afiliarse a esas colectividades hasta dos meses antes de inscribir su candidatura, pero no podrán haber estado suscritos a otro partido durante los nueve meses anteriores a esa declaración.

 

Imprimir