Click acá para ir directamente al contenido

  Candidatos a alcaldes no podrán postularse si tienen protestos comerciales por más de $10 millones

  Así lo propone una moción de las senadoras Isabel Allende, Soledad Alvear y Ximena Rincón, que establece que los documentos rechazados en el sistema comercial no deben ser igual o superior al equivalente de 250 UTM.

8 de abril de 2011

Impedir que personas con protestos de documentos en el sistema comercial, por un monto igual o superior a las 250 UTM -esto es, cerca de $10 millones- se presenten como candidatos a alcalde o asuman el cargo, es el objetivo de la moción presentada por las senadoras Isabel Allende, Soledad Alvear y Ximena Rincón.

 

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Gobierno para su estudio, modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y establece que "no podrá ser candidato a alcalde ni asumir el cargo de tal, la persona que presente protestos de documentos mercantiles en el sistema comercial por un monto total igual o superior a 250 UTM, al momento de la inscripción de la candidatura o al momento de asumir el cargo."

 

En lo fundamental, plantea que la persona que postulará al cargo público de alcalde deberá tener una conducta responsable en materia comercial con su propio patrimonio, pues poseerá la administración de gran parte del patrimonio de la comuna.

 

Las autoras de la iniciativa explicaron que "la legislación nacional no contiene ninguna norma que haga referencia a dicha situación, pudiendo llegar a ocupar el cargo edilicio cualquier persona, cumpliendo los requisitos de elección establecidos en la ley, sin importar que tenga un historial comercial negativo".

 

Agregan que "resulta evidente la necesidad de establecer una norma que prescriba la prohibición de postular al cargo señalado, por quienes tienen antecedentes comerciales importantes".

 

Por ello, explican que "establecimos un límite en cuanto al monto de los antecedentes comerciales, excluyendo de la posibilidad de acceder al cargo sólo a aquellos que tienen protestos en el sistema comercial y que los inhabilitará como administradores de bienes públicos"

Imprimir