Click acá para ir directamente al contenido

  Cohecho y transporte público gratuito durante elecciones primarias fueron debatidos en Comisión de Gobierno

  La instancia abordó dichos aspectos, en el marco del estudio de las indicaciones del proyecto sobre elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente, parlamentarios y alcaldes.

6 de agosto de 2012

La posibilidad de establecer fuertes multas que irían entre 10 y 50 UTM (es decir desde $395.700 y $1.978.500 aprox.) para quienes realicen el cohecho durante las elecciones primarias,  y procurar que el Estado provea el transporte público gratuito durante las elecciones primarias, fueron estudiados por la Comisión de Gobierno.

 

Ello, a raíz de la discusión del proyecto, en segundo trámite,  que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

 

Así lo explicaron el presidente e integrante de la instancia senadores Fulvio Rossi y Carlos Bianchi, respectivamente quienes informaron que esperan despachar próximamente la iniciativa del Ejecutivo.

 

A la sesión, asistió el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet.

 

Al respecto, el senador Rossi comentó que "se sabe que en comunas pequeñas muchas veces se desvirtúa el proceso electoral y se distorsiona la voluntad de las personas que viven en el lugar y que se ven afectadas de la decisión electoral, porque sufren las consecuencias de las votaciones".

 

En ese sentido, el parlamentario explicó que "hemos detectado lugares donde el Censo señala que viven 1.500 personas en una localidad, pero que en los registros electorales aseguran que existen cerca de 3.500 personas. Eso sucede claramente, porque son "acarreados" por algún candidato en que son habitualmente de todos los sectores políticos".

 

Enfatizó que "esa situación no nos parece, un asunto es que una persona vote en un lugar distinto, porque tiene un vínculo afectivo como familiares y otra que se aumenten fuertemente el número de electores en un lugar apartado".

 

El legislador indicó que " e pedimos la ministro Larroulet que apoyara el transporte público gratuito  durante las elecciones primarias, de tal manera de facilitar a las personas para que voluntariamente vayan a votar. Creemos que esto también se debiera realizar para las elecciones definitivas".

 

Añadió que "muchas veces observamos cómo la gente, especialmente las que tienen menos recursos, no llegan al lugar de votación por problemas más bien económicos. Por eso es necesario estimular la participación de la gente".

 

Asimismo, el senador Rossi desestimó que dicha disposición fuera inconstitucional y argumentó que "los dineros que le pasa el Estado al transporte son concesiones; por lo que el transporte puede ofrecer un servicio público bueno para Chile y la democracia, que permitiría que la gente pueda votar ese día de las elecciones de primarias".

 

El legislador destacó que uno de los aspectos que quedan por votar se relacionan con permitir una franja electoral para las elecciones primarias y establecer una fórmula para estimular la participación de las mujeres en política.

 

INCENTIVOS

En tanto, el integrante de la instancia, senador Carlos Bianchi, dijo que "en relación a la indicación que busca combatir el cohecho, creo que habrá sobre el 35% de la abstención de las votaciones tanto para las próximas  elecciones de primarias como la definitiva. Esto nos exige que por lo menos el Estado entienda que uno de los pocos incentivos que puede tener el votante ese día de las elecciones, es contar con un transporte público gratuito tanto para las primarias como las definitivas".

 

Con respecto del cohecho, el legislador puntualizó que "la idea  es evitar perversos incentivos económicos. Como el acto es voluntario hicimos indicaciones donde se restringe el acceso a la votación con todo medio tecnológico; la idea es evitar que alguien pueda tomar una foto de su votación y luego llevársela al candidato con el fin que le pague".

 

Agregó que "este comportamiento tendrá sanciones muy duras. La calidad de la política ya no resiste más, si la queremos empeorar ésa es una manera de hacerlo junto con las prácticas de "acarreo".

 

El legislador informó que "en la próxima sesión invitaremos al director Nacional del Servel, a raíz de la denuncia que hice porque descubrí una enorme cantidad de comunas rurales, como San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca, todas pertenecientes a la Región de Magallanes, donde habían irregularidades".

 

Comentó que "en esos lugares, el Censo había arrojado una baja población, pero que al momento de las elecciones éstas aumentaban en gran cantidad. Así se estableció el absurdo que en un domicilio aparecen viviendo, por ejemplo, treinta personas, lo que claramente es un gran daño que se le hace la identidad de estas comunas rurales, por la ambición de tener cargos".

 

SEMINARIO

Por otra parte, el senador Rossi señaló que se llevó a cabo el Seminario "Fortalezas, debilidades y desafios de la ley de primarias", en el Salón de los Presidentes del Congreso Nacional, sede Santiago.


Al evento que fue co organizado por la Fundación Chile 21, la Oficina Parlamentaria del Senador  Fulvio Rossi y el Instituto Igualdad, asistieron destacadas personalidades del mundo político, entre ellas, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet.

 

El parlamentario destacó la idea del encuentro que permitió debatir a fondo dicho tema junto a actores involucrados.

Imprimir