Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Emergencia y Reconstrucción realizará seguimiento de los acuerdos del Senado

  La instancia analizará el estado de ejecución de las propuestas contenidas en el proyecto de acuerdo aprobado en marzo pasado por la Sala.

21 de abril de 2011

Con el objeto de conocer el estado de avance de lo realizado por el Gobierno en relación a las propuestas contenidas en el proyecto de acuerdo, ratificado en forma unánime por la Sala de Senado,  el presidente de la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción, senador Mariano Ruiz-Esquide, informó que prepararán próximamente un informe sobre la materia.

Para ello, el parlamentario, informó que invitarán, durante los primeros días de mayo, al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez  y al Subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado quienes entregarán un análisis sobre la ejecución que ha hecho el Gobierno en relación al contenido del proyecto de acuerdo.

Cabe recordar, que entre propuestas aprobadas por la Sala se encuentran: la solicitud al Gobierno para aumentar el monto del subsidio habitacional rural; la creación de un Fondo para la Reconstrucción del Patrimonio Histórico; la entrega de becas a estudiantes que aún son víctimas de la catástrofe y eximir del pago de derechos de construcción en las zonas afectadas por el terremoto, entre otras.

El parlamentario comentó que "la idea es ir monitoreando, sin ánimo fiscalizador,  sino de conocimiento e información de lo que está pasando y de lo que hace el Gobierno fundamentalmente en el área legislativa".

Agregó que "en la Comisión acordamos no dar por finalizado nuestro trabajo. Creemos que hay muchas cosas todavía por hacer y por lo tanto, podemos colaborar este tema tan importante como es la reconstrucción de nuestro país".

Añadió que "este proceso no terminará en uno o dos años, pienso que ocupará buena parte del periodo de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, por lo tanto, es bueno que tengamos todo el  conocimiento al respecto, para transmitírselo a la Sala".

Sobre las materias a tratar durante este año en la Comisión, el senador Ruiz-Esquide dijo que "hay problemas con la reconstrucción de viviendas, trabajos en materia de OO.PP. que no se han terminado todavía y queremos conocer la versión de los ministros y  si es necesario convocaremos también a los afectados".

Imprimir