Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Gobierno del Senado se inclina por aprobar feriado doble para próximas Fiestas Patrias

  Ante este escenario, el Ejecutivo pidió postergar la votación del proyecto para la próxima semana debido a que insistió en su postura de mantener festivo sólo un día extra.

8 de junio de 2010

Aunque estaba presupuestado que se votaría hoy el proyecto que decreta feriado el próximo 17 y 20 de septiembre, dejando 4 días festivos para conmemorar el Bicentenario, la Comisión de Gobierno del Senado sólo se pronunciará sobre la iniciativa la próxima semana, luego que el Ejecutivo pidiera postergar una decisión hasta esa oportunidad.

Esto, luego que la mayoría de los integrantes de la citada instancia legislativa se manifestaran de acuerdo con el doble feriado y no sólo con un día festivo extra, como es la pretensión del Ejecutivo que presentó una indicación para que sólo el lunes 20 de septiembre sea considerado feriado.

Así lo informó el presidente de la Comisión, senador Hosaín Sabag quien explicó que "los senadores (Andrés) Zaldívar, (Carlos) Bianchi, y (Víctor) Pérez quienes se manifestaron de acuerdo con el proyecto que venía de la Cámara de Diputados, manteniendo los cuatro días festivos. El Ejecutivo, al ver esta mayoría que habría en la Comisión de Gobierno, acordó  no tratar este proyecto ahora, sino que verlo el próximo martes cosa que ellos pudieran ver la indicación que se presentó y cual sería la última decisión que podrían tomar en esta materia".

El legislador aclaró que si el proyecto se hubiera votado hoy día "se habrían aprobado los cuatro días y por eso el gobierno tiene que verlo de aquí al próximo martes, con el compromiso que lo despachamos de la Comisión y de la Sala en esa oportunidad".

Si bien el senador Sabag no era partidario, en un principio, de contar con un doble feriado por el impacto que ello podría tener en le ámbito económico, señaló que "yo me allano a lo que acuerde la mayoría. No voy a ser obstáculo en ese aspecto, porque se dieron algunas razones de orden práctico como que el año pasado hubo 18 días feriados y este año solamente hay 15, entonces al darle un día más se estaría acercando a lo del año pasado, sin tener en cuenta que para el Centenario hubo como 12 días".

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

Por su parte el senador Víctor Pérez señaló que "soy partidario de los dos días feriados, el 17 y el 20, porque creo que el Bicentenario va a generar una cantidad muy grande de actividades, tanto oficiales como privadas, de organizaciones sociales, gremiales y deportivas que van a requerir un cúmulo de tiempo importante".

Agregó que este año, incluso considerando esos dos días extra de festivos, "va a tener menos feriados que el año que pasó y menos feriados que el próximo año, por lo tanto creo que no es nada del otro mundo y el Bicentenario, a mi juicio, lo amerita".

No obstante, el legislador señaló que "hay que modificar lo que incorporó la Cámara de Diputados de establecer todos esos feriados irrenunciables de acuerdo a las normas de la ley que dio el 1 de mayo o el 18 de septiembre, porque creo que eso generaría una dificultad adicional a la celebración".

En su opinión los cuatro días festivos "van a generar una actividad turística muy importante, creo que el Bicentenario va a dar mucha, mucha actividad así que no le creo muy bien a los cuentos de la productividad".

Cabe precisar que además de la indicación presentada por el Ejecutivo, el senador Andrés Allamand presentó una, que fue declarada inadmisible, para que los días de trabajo en esa fecha sean pagados con un recargo especial.

Imprimir