Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Gobierno ratifica idea de legislar del proyecto sobre sistema de elecciones primarias voluntarias y vinculantes

  Así lo aseveró el integrante de la instancia, senador Carlos Bianchi, quien dijo que el Ejecutivo informó que le dará una urgencia inmediata a la discusión de la iniciativa que busca nominar a los candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.    

11 de abril de 2012

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno aprobó la idea de legislar del proyecto del Ejecutivo, que cumple su segundo trámite,  que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

 

Así lo aseguró el integrante de la instancia, senador Carlos Bianchi, quien comentó que "esta iniciativa la reclama el país  y es absolutamente urgente tramitarla. Los postulantes independientes, que lo es mi caso, no estamos exigidos a las mismas condiciones del resto de los partidos políticos".

 

En ese sentido, el parlamentario aclaró que "nosotros debemos juntar ahora más firmas, debido a que su número ha sido incrementado en más del 50%, luego de la aprobación de proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario".

 

El legislador explicó que a la sesión asistió el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Larroulet, quien anunció que el proyecto lo "tramitará con discusión inmediata, o sea, con un plazo de seis días".

 

Agregó que "esperamos que  contemos con un plazo inferior a 20 días para presentar indicaciones a la iniciativa".

Además, aseguró que  "existe un consenso entre la Alianza, Concertación  y el sector independiente, para que este proyecto lo tramitemos lo antes posible".

 

En tanto, el ministro Larroulet, sostuvo que "el proyecto constituye un hecho histórico para perfeccionar la democracia en el país porque ahora los ciudadanos van a poder escoger a sus candidatos".

 

El titular de la Segpres manifestó que "estamos muy contentos de la discusión que existió en la Comisión y de los avances que está teniendo el proyecto. El gobierno tiene la convicción de que hay que mejorar la participación en la política, los ciudadanos así lo quieren,  por eso, es que le hemos puesto la máxima urgencia a un proyecto de esta naturaleza".

 

Cabe destacar, que la iniciativa permitirá a los partidos políticos o las coaliciones que se formen para dicho efecto elegir a sus candidatos mediante elecciones que serán organizadas por el Estado y que se realizarán en fechas establecidas en la ley.

 

Asimismo, las personas que participen de estas primarias dependerá de los partidos o pactos que se conformen, pudiendo permitirse la participación solo de militantes, de independientes o de todo los ciudadanos con derecho a voto en el territorio que se desarrolle la elección.

 

 

 

 

 

 

Imprimir