Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Gobierno sesionará en Región de Magallanes por proyecto sobre descentralización

  El presidente de la instancia, senador Víctor Pérez Varela, indicó que se reunirán en Punta Arenas, para conocer la visión de la comunidad organizada y las autoridades locales, sobre el proyecto busca la descentralización regional.

23 de noviembre de 2011

En el marco del análisis del proyecto, en primer trámite, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, la Comisión de Gobierno acordó que el 12 y 13 de enero del 2012 sesionarán en Punta Arenas, Región de Magallanes, con el fin de intercambiar opiniones y conocer en profundidad la posición de las autoridades locales y comunidad organizada.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Víctor Pérez Varela, quien comentó que "la idea es escuchar a la comunidad organizada, interiorizarnos de la visión del intendente, los consejeros regionales y las organizaciones sociales. Hemos elegido  una región extrema, porque es en ese lugar donde los problemas están más agudizados, que en otro tipo de territorio; queremos que en esta Comisión se haga un trabajo muy serio al respecto".

Con respecto a la tramitación de dicho proyecto, el parlamentario indicó que "sabemos que será muy intensa, desde noviembre a enero del próximo año, fecha en que esperamos poder despacharlo a la Sala. Nuestro país necesita de una nueva ley que establezca competencias y facultades regionales más efectiva posible".

Cabe señalar, que durante la sesión la Comisión contó con la exposición del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

En ese sentido, el senador Pérez Varela explicó que "el gobierno  nos hizo ver sus propuestas y hay una buena voluntad de avanzar en esta materia. La iniciativa se encuentra en una línea correcta, y esperamos perfeccionarlo durante el debate en el Senado para lograr una auténtica descentralización del país".

Agregó que "el debate se centró principalmente sobre establecer las nuevas atribuciones de los intendentes y Consejos Regionales. También se analizó las competencias de presidente de dichos Consejos, quien deberá ser una persona distinta del intendente".

El legislador aseguró que esta iniciativa "está ligada con el que ya ingresó en la Cámara de Diputados y que permite la elección directa de los consejeros regionales. Se trata de dos importantes propuestas legislativas que buscan que quienes vivimos en regiones, podamos contar finalmente  con un proceso de descentralización real y efectivo en nuestro país".

Imprimir