Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Gobierno solicitará al Ejecutivo creación de comuna en Puerto Edén

  El senador Pedro Muñoz Aburto, argumentó que la instancia apoyó dicha propuesta debido a que la localidad es el punto más cercano a los Campos de Hielo Sur.

30 de enero de 2012

En el marco de las diversas sesiones y reuniones con autoridades locales y nacionales que la Comisión de Gobierno realizó en la Región de Magallanes, el pasado 25 al 28 de enero,  la instancia acordó pedir al Ejecutivo la creación de la comuna de Juan Ladrillero, con asiento en la localidad de Puerto Edén.  Así lo aseguró el senador Pedro Muñoz Aburto quien participó de todas las jornadas junto a los integrantes de dicha Comisión.

En la ocasión, mientras se discutía el proyecto que busca fortalecer la regionalización del país, el senador Muñoz Aburto, advirtió los problemas que enfrentan particularmente las zonas extremas a consecuencia de resoluciones impuestas desde la capital, abogando, en su lugar, por acercar las decisiones a la gente.

En ese sentido, el parlamentario insistió en contar con Intendentes elegidos democráticamente, lo que les daría un mayor respaldo para hacer ver las necesidades de los habitantes de sus regiones ante las autoridades centrales, al tiempo que requirió una acción más decidida para traspasar competencias a los gobiernos locales, coincidiendo en ello con lo planteado por los consejeros regionales.

Asimismo, el legislador subrayó la necesidad de fortalecer la soberanía nacional en zonas apartadas, reflotando el viejo anhelo de la creación de la comuna de Juan Ladrillero, con sede en Puerto Edén, remota localidad ubicada al norte de la provincia de Última Esperanza.

Argumentó que la creación de esta comuna encuentra fundamentos sólidos atendiendo orientaciones geopolíticas,  debido a que se trata de la única localidad poblada en una vasta zona, cercana al Campo de Hielo Patagónico Sur. Destacó, además que el emplazamiento de una nueva unidad administrativa, encontraría justificación en la existencia en el lugar de la comunidad kawesqar, etnia originaria de los canales australes.

Cabe señalar, que dicha solicitud fue apoyada en forma unánime por la Comisión de Gobierno, la que acordó requerir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional el estudio de esta materia. La instancia sostuvo que más allá de criterios económicos, políticos o poblacionales, acá hay argumentos y criterios a nivel país, que justifican plenamente la conformación de una nueva comuna.

En la actualidad, en Puerto Edén y en el vecino campamento minero de Guarello residen unos 300 habitantes aproximadamente, los que enfrentan habitualmente problemas de abastecimiento de insumos básicos a consecuencia de su aislamiento, al tiempo de dificultársele el acceso a servicios básicos y trámites administrativos.

Imprimir