Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta analizará proyecto sobre plebiscitos y consultas comunales

  El Senado rechazó los cambios que le había introducido la Cámara de Diputados a la iniciativa.

14 de agosto de 2012

Será una Comisión Mixta de senadores y diputados la encargada de zanjar las discrepancias surgidas en torno al proyecto sobre plebiscitos y consultas de carácter comunal, luego que el Senado rechazara los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados.

 

Cabe recordar que previamente la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización había rechazado tales enmiendas, lo que fue ratificado por la Sala con 17 votos a favor y la abstención del senador Jorge Pizarro.

 

Durante la discusión de la iniciativa intervinieron los senadores Jaime Orpis, Juan pablo Letelier, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez y Camilo Escalona.

 

Fue el senador Orpis quien solicitó poner sobre tabla el proyecto debido a que está calificada con suma urgencia, es decir, 15 días para su trámite en cada rama del Congreso.

 

El senador Letelier, en tanto, planteó sus dudas por las normas que rechazó la Cámara de Diputados, mientras que el senador Zaldívar manifestó que en esa corporación, por un error, se dejó fuera la norma de plebiscitos vinculantes.

 

El senador Gómez criticó el apuro en tratar la iniciativa, argumentando que hay que analizar el texto, mientras que el senador Escalona aclaró que la aprobación del informe de la Comisión de Gobierno implica que se irá a mixta para una solución a todos los temas que quedaron pendientes.

Imprimir