Click acá para ir directamente al contenido

  Con presencia de presidentes de partidos Comisión de Gobierno continuó estudio de proyecto que establece elecciones primarias

  La instancia recibió a los timoneles y representantes de las colectividades legalmente constituidas en el país para conocer sus opiniones sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado.

30 de enero de 2012

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado recibirá a los presidentes y representantes de los partidos políticos legalmente constituidos en el país, para conocer sus opiniones sobre el proyecto que establece un sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Se trata de las colectividades de Renovación Nacional (RN), la Democracia Cristiana (DC), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Partido Comunista (PC), Partido Humanista (PH), Movimiento Amplio Social (MAS), Partido Ecologista Verde, Partido Progresista (PRO), y Partido Igualdad.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite en el Senado, debe ser analizada en general y en particular por la citada instancia y se espera que el lunes también se den a conocer algunas de las indicaciones que se presentarían para responder a algunas inquietudes parlamentarias.

En lo fundamental, el proyecto señala que los partidos políticos podrán participar en procesos de elecciones primarias para la nominación de candidatos a cargos de Presidente de la República, senador, diputado y  alcalde.

Para ello, el Servicio Electoral deberá organizar una elección primaria conjunta para la nominación de los candidatos a los cargos de Presidente de la República y de parlamentarios, y otra para el cargo de alcalde.  En el primer caso, la primaria será de carácter nacional y deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección de Presidente de la República; mientras que la segunda deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales.

La iniciativa propone que las elecciones primarias se realicen simultáneamente en las fechas indicadas para todos los candidatos de los partidos políticos y pactos electorales que participen en ellas.

Del mismo modo, señala que la decisión de realizar el proceso de elecciones primarias podrá hacerse en forma separada para la nominación del candidato o candidatos de cada cargo de elección popular, no siendo obligatorio someter al mismo proceso a todos los cargos que se elijen en una misma elección.

Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, deberá presentar al Servicio Electoral para cada tipo de primaria, ya sea presidencial, parlamentaria o de alcalde, junto con la declaración de candidaturas, la norma de cómo se determinará el padrón electoral de los electores con derecho a sufragio en su caso.

La norma deberá contemplar una de las siguientes opciones de electores: sólo los afiliados al partido inscritos con derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual; sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, inscritos con derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual; sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto inscritos con derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral; sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política inscritos con derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral; y todos los electores inscritos con derecho a sufragio.

El Servicio Electoral confeccionará el padrón electoral de cada mesa receptora de sufragios que contendrá a los electores inscritos en el registro de la mesa.

Imprimir