Click acá para ir directamente al contenido

  Consejeros Regionales plantean sus inquietudes frente a proyecto que establece nuevas competencias a regiones

  Comisión de Gobierno recibió a los representantes de los Cores en el marco del análisis de la iniciativa que busca una efectiva descentralización del país.

29 de noviembre de 2011

Con la exposición de los representantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, la Comisión de Gobierno del Senado continuó con la ronda de audiencias para recoger las opiniones que existen en torno al proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, que está cumpliendo su primer trámite en la Cámara Alta.

 

Así lo informaron los senadores Víctor Pérez y Hosaín Sabag, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras explicar que los Cores hicieron un detallado análisis del proyecto y plantearon sus inquietudes sobre la materia.

 

"Escuchamos una fundada exposición de los Consejeros Regionales, quienes conocen todo lo que es manejo y funcionamiento de los Gobiernos Regionales. Hicimos un análisis artículo por artículo, competencia por competencia y creo que fue extraordinariamente positivo y va a contribuir de una manera efectiva a lo que es la resolución que tengamos que tomar", dijo el senador Pérez.

 

Agregó que los cores plantearon que ya están trabajando con el Ejecutivo para "compartir criterios, transparentar discrepancias y por lo tanto, están trabajando para lograr una ley que permita verdaderamente descentralizar y regionalizar al país.  Ese es nuestro objetivo y para eso tenemos que trabajar duramente, tenemos que escuchar y mirar y eso es lo que estamos haciendo".

 

El senador Pérez señaló que "tomamos nota de los planteamientos que nos hicieron y por tanto, en la discusión final van a estar muy presentes cada uno de los temas como por ejemplo las atribuciones de fiscalización, la incorporación de cómo establecer el traspaso de competencia y que el Gobierno tenga un determinado plazo para resolverla porque puede pasar que se haga una propuesta de traspaso de competencias que nunca sea respondida".

 

INQUIETUDES

 

En tanto, el senador Sabag explicó que los Cores expresaron una opinión desfavorable de la iniciativa "porque estiman que muchas cosas les cercenan facultades que tenían y las disminuyen. Nosotros pretendemos con el proyecto traspasarles más atribuciones y más facultades a los Gobiernos Regionales. No me cabe duda que este va a ser un debate profundo".

 

En tal sentido, señaló que "vamos a escuchar a muchos sectores que están interesados en la regionalización del país, también a los alcaldes y concejales para buscar que esta próxima ley de los Gobiernos Regionales que traspasan nuevas facultades y atribuciones, sea adecuada, que tenga una relación muy estrecha, en apoyo a los gobiernos comunales que son los que realmente conocen los problemas de sus comunas y que muchas veces no se solucionan por no tener los recursos a tiempo, debido a la burocracia".

 

El parlamentario recordó que "este proyecto se complementa con la elección directa de los cores por voto popular, que está en otro proyecto que tenemos que analizar y ver en qué oportunidad puede convertirse en ley y si entran a regir en la próxima elección de alcaldes y concejales o si entran a regir después".

 

 

Imprimir