Click acá para ir directamente al contenido

  Consejo Nacionales de partidos políticos definirán fecha de primarias y porcentaje de participación para ser vinculantes

  Así lo determinó la Comisión de Gobierno, a raíz del estudio de las indicaciones del proyecto que establece sistema de elecciones primarias para nominación a candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

4 de julio de 2012

Como un "fuerte avance" calificó el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Fulvio Rossi, el trabajo desarrollado por la instancia, donde se acordó  que los Consejos Nacionales de los partidos políticos, serán los que definirán cuando se llevarán a cabo las primarias y cuál será el porcentaje de participación para que el hecho sea vinculante o no.

 

Ello, en el marco del estudio de las indicaciones del proyecto, en segundo trámite, que establece sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

 

En ese sentido, el senador Rossi comentó que "lo que estamos estableciendo es un mecanismo para definir un candidato de los distintos partidos o pactos para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, con un determinado tiempo para poder hacer campaña".

 

Añadió que "hemos establecido que son también los Consejos Nacionales de los partidos políticos los que definen cuando se hacen primarias y qué porcentaje de participación indica el hecho que sean vinculantes o no".

 

El legislador enfatizó que "es tremendamente importante que cuando se hace una primaria, los perdedores respeten los resultados y se sumen justamente al esfuerzo de apoyar al ganador".

 

En relación a las candidaturas independientes, el parlamentario indicó que "hemos determinado la posibilidad que los independientes puedan participar en las primarias. De hecho, un candidato independiente incluso si se encuentra dentro de un pacto, podrá tener un Comité que represente los intereses de él".

 

Asimismo, el titular de la Comisión Gobierno expresó que la instancia acordó votar la indicación de autoría, que busca aumentar los cupos de las candidatas mujeres en la política, para la próxima sesión.

 

"La idea es que en todas las primarias, no tiene que haber más de un 60% candidatos hombres o mujeres, ni menos del 40%. O sea, ningún género puede tener más de un 60% ni menos de un 40%; se trata de una indicación paritaria que trata de legitimar la presencia femenina en política", explicó.


En senador Rossi señaló que "en la actualidad, tenemos muchas mujeres en distintos estamentos del quehacer político, social, cultural. Sin embargo, en los cargos importantes de representación, donde está la democracia efectiva eso no ocurre; existen barreras y estructuras de la sociedad que impiden que la mujer participe en política".

 

SEMINARIO

En tanto, el senador Fulvio Rossi, comentó que el próximo jueves 19 de julio, se llevará a cabo un Seminario para abordar la importancia de la regionalización en el país. El encuentro, se realizará en las dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago.

Imprimir