Click acá para ir directamente al contenido

  Consideran insuficiente proyecto del gobierno que busca destrabar problemas en la inscripción automática

  Mientras el presidente de la Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, senador Víctor Pérez Varela, lo calificó como ¿un avance¿; los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker, señalaron que el proyecto ¿no soluciona nada y quedamos con el mismo problema¿.

3 de octubre de 2011

El proyecto del Ejecutivo que facultará al Registro Civil para traspasar directamente toda la información respecto del domicilio de los nuevos votantes del Servicio Electoral, generó diversas reacciones por parte del presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, senador Víctor Pérez Varela,  y de los integrantes de la instancia unida, senadores Soledad Alvear y Patricio Walker.

Al respecto, la senadora Alvear explicó que la propuesta "es insuficiente, porque se han hecho pruebas entre el Registro Electoral y el Registro Civil, y aproximadamente un tercio de los chilenos y chilenas que puedan tener derecho a voto no tienen registrado el domicilio en el Registro Civil, y no podemos dejar a un número importante de ciudadanos fuera de la posibilidad de votar".

La parlamentaria, enfatizó que hasta el momento, la iniciativa del Ejecutivo no la convence, es por ello que junto con el senador Patricio Walker formularon una propuesta "en ella se sugiere que en el Registro Civil exista la obligación de tener un registro domiciliario, como lo tiene respecto a la inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones. Por tanto, estamos solicitando que nuestra propuesta sea incorporada como un artículo dentro del proyecto de ley, y en ese sentido podría quedar una iniciativa legal más completa".

Destacó que "sería muy grave que en las próximas elecciones municipales quede un número importante de personas, especialmente jóvenes, fuera de este proceso. Por eso, hay que trabajar para solucionar y evitar problemas futuros".

En tanto, el senador Pérez Varela, comentó  que "el proyecto del Ejecutivo es un avance sustantivo. Con él se abre todo un mecanismo para que las personas puedan rectificar el domicilio que tienen. Tal como está hoy la situación, la gente tiene un domicilio, pero puede que no sea el correcto. Por eso, las personas tendrán un plazo de alrededor de 90 días para que modifiquen su domicilio".

Precisó que "existirán también toda una información pública destinada a ayudar para que la gente pueda tener el tiempo suficiente para rectificar o no sus domicilios, cuya información la tiene el Registro Civil".

El parlamentario dijo que esperan despachar en noviembre este proyecto y señaló estar optimistas de contar con los domicilios faltantes de los nuevos votantes, "vamos a tenerlos todos, puede que ellos tengan algunas dificultades, es cierto, pero con este proyecto habrá un plazo para que ellos puedan rectificarlos con el Registro Civil".

A su vez, el senador Walker dijo que aunque aprobarán el texto del Ejecutivo "no absuelve el problema porque los antecedentes no siempre tienen tratamiento informático, no se encuentran fácilmente disponibles, para que el Servicio Electoral los utilice en el proceso de inscripción automática".

Agregó que "así es que no sólo es autorizar el acceso, sino facilitarlo. Sino el Servel, tendría que revisar las partidas originales contenidas en los libros, que necesitan ser digitalizados".

Imprimir