Click acá para ir directamente al contenido

  Continuarán debate sobre sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos

  En la segunda jornada de discusión en general intervino el senador Jaime Quintana.

2 de mayo de 2012

Por quedar senadores inscritos para hacer uso de la palabra, quedó pendiente el debate en general del proyecto, en segundo trámite, que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.

 

En lo fundamental, la iniciativa apunta a regular un sistema de elecciones primarias abiertas, vinculantes, voluntarias y simultáneas, a ser usado por los partidos políticos para la nominación de candidatos a los cargos antes mencionados.

 

En la segunda jornada de debate intervino el senador Jaime Quintana, quien destacó el carácter vinculante de las primarias y recordó la reciente experiencia de primarias realizadas por la Concertación con motivo de las próximas municipales. "Pese a algunas dificultades, hubo comunas de Chile donde la participación alcanzó el 46% de los inscritos en el padrón electoral", dijo.

 

Aseveró que "el carácter voluntario y vinculante del sistema de primarias es fundamental porque debemos cautelar que se respeten los resultados".

 

Sin embargo, llamó la atención sobre un tema que a su juicio no está resuelto: "qué va a suceder cuando un candidato que gane una primaria presente luego problemas de salud o de incompatibilidad o inhabilidad que no se advirtieron al momento de la inscripción o elección pública". Así como la existencia de sistema de resolución de impugnaciones.

 

En el mismo sentido, valoró la urgencia de esta iniciativa y recalcó que en materia de primarias "debemos ser capaces de resguardar la participación de independientes" y salir de las cuatro manzanas de Santiago donde se elegían los candidatos, para que la decisión quede en manos de los ciudadanos".

 

Finalmente, quedaron inscritos para hacer uso de la palabra en la próxima sesión donde se continúe con el debate en general de la iniciativa los senadores: José Antonio Gómez, Víctor Pérez Varela, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Camilo Escalona, Pedro Muñoz  y Ricardo Lagos Weber.

 

Imprimir