Click acá para ir directamente al contenido

  Dan luz verde a proyecto que permite a los municipios asociarse entre ellos

  Los senadores aprobaron en particular una iniciativa que posibilita que dos o más municipalidades puedan gozar de personalidad jurídica para solucionar necesidades de sus habitantes.

4 de enero de 2011

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala de la Cámara Alta aprobó en particular el proyecto, en segundo trámite, que reconoce a las municipalidades la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica.

 

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados, antes de que sea promulgada como ley por el Presidente de la República.

 

Durante la votación en Sala intervino el senador Hosaín Sabag, que en su calidad de Presidente de la Comisión de Gobierno, explicó los alcances de la iniciativa y destacó el avance que implica para la organización local.

 

Agregó que el proyecto permite a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a una misma provincia o región, constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

 

Asimismo, las asociaciones sin fines de lucro gozarán de personalidad jurídica con el fin de atender servicios municipales comunes, ejecutar obras de desarrollo local, fortalecer los instrumentos de gestión, realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que a los municipios les sena propios; programas de capacitación y perfeccionamiento tanto del personal municipal como de los alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar el régimen municipal.

 

Por otra parte, la promoción, difusión del deporte y el fomento de obras de desarrollo comunal, también están contempladas entre las materias a que podrán abocarse las corporaciones o fundaciones municipales de derecho, sin fines de lucro, que autoriza construir la ley de municipalidades.

Imprimir