Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan compromiso del gobierno para presentar nueva reforma constitucional sobre voto en el exterior

  La integrante de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, senadora Soledad Alvear explicó que en la sesión ¿quedó constatado que el gobierno va a reactivar los mecanismos necesarios para entregar el derecho a voto a los chilenos en el exterior¿.

13 de octubre de 2011

Tras la extensa sesión de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, donde continuaron con el análisis del proyecto sobre inscripción automática, la integrante de la instancia unida, senadora Soledad Alvear destacó el avance y compromiso del gobierno para avanzar en la materialización del voto de los chilenos en el exterior.

Ello, porque en la instancia unida, se acordó que se eliminará el tema del voto de los chilenos del exterior del proyecto sobre inscripción automática.  A su vez, el Ejecutivo se comprometería a presentar dos iniciativas.

La primera, ingresaría al Congreso vía Cámara de Diputados y precisa que el voto en el extranjero podrá ser ejercido sólo durante las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.

Asimismo, una vez que se ratifique esta reforma, el gobierno entregaría un nuevo proyecto de ley orgánica constitucional que señalaría la operatividad en cómo los chilenos votarán en los diversos consulados alrededor del mundo.

Al respecto, la senadora Alvear explicó que "el gobierno se comprometió, y quedó constancia en acta de las Comisiones Unidas, que avanzará en los mecanismos necesarios para que los compatriotas que viven en el exterior puedan ejercer su derecho a voto, eso se hará en la Cámara de Diputados".

La parlamentaria agregó que "la materialización de la inscripción automática, en esta misma ley orgánica, va a quedar tanto para los votos de los chilenos que viven en el país, como para los que viven fuera de Chile".

Imprimir