Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan resolución del Tribunal Constitucional sobre proyecto que establece inscripción automática y voto voluntario

  El presidente e integrante de la Comisión de Gobierno, senadores Víctor Pérez y Andrés Zaldívar, respectivamente, comentaron que tras este último control de constitucionalidad, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

20 de enero de 2012

Como una "buena noticia para Chile" calificaron el presidente e integrante de la Comisión de Gobierno, senadores Víctor Pérez y Andrés Zaldívar, respectivamente, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que emitió el control de constitucionalidad correspondiente sobre el proyecto que establece la  inscripción automática y voto voluntario.

Asimismo, los parlamentarios enfatizaron que con ello, la iniciativa entraría en vigencia para las próximas elecciones municipales de octubre próximo.

El senador Pérez Varela comentó que "el Tribunal Constitucional ratificó el buen trabajo realizado en el Senado, específicamente, por las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución. Tal como lo dijimos en su oportunidad, buscábamos resolver legislativamente todas las dificultades que significarían poner en marcha un sistema que modifica el hacer de la política chilena, desde hace mucho tiempo".

Agregó que "ahora se incorporarán, por el solo ministerio de ley, cinco millones electores y pasaremos de 8 millones cien mil electores a 13 millones. Esto es una gran noticia para Chile, demuestra que el gobierno del Presidente Piñera está demostrado en los hechos su compromiso para perfeccionar el sistema democrático y con ello, mejorar nuestra política".

Precisó que este fallo "me dejó extraordinariamente satisfecho y contento puesto el trabajo que realizamos por más de cuatro meses en las Comisiones Unidas, de las cuales presidí, fue un trabajo acucioso y bien hecho".

Consultado si nuestro país contará con un depurado padrón electoral para las próximas elecciones municipales, el senador Pérez Varela explicó que "se establecieron en la ley una serie de plazos que se deberán cumplir y por lo tanto, lo que haga el Servicio Electoral y el Servicio Civil es fundamental.  Tenemos instituciones públicas muy competentes que estoy seguro que realizarán el esfuerzo para que esta ley sea aplicada en su integridad; si ello se hace, no tendremos dificultades".

A su vez, el senador Zaldívar sostuvo que  "me parece muy  bien el fallo del Tribunal Constitucional. Esperamos que la ley respectiva pueda ser implementada en su totalidad en las próximas elecciones municipales".

Asimismo, el legislador indicó que "también espero que con esta ley, se realice un proceso electoral lo más seguro posible y que no presente inconvenientes de última hora".

Imprimir