Click acá para ir directamente al contenido

  Destacando el fortalecimiento de la democracia respaldan iniciativa sobre sistema de primarias

  La Sala del Senado aprobó la totalidad del articulado del proyecto del Ejecutivo. Parlamentarios de diversos sectores expresaron la necesidad de avanzar en otras iniciativas que busquen perfeccionar el actual sistema político.

12 de septiembre de 2012

Con la presencia de jóvenes de distintos sectores políticos, la Sala del Senado aprobó por 22 votos a favor y dos abstenciones el articulado del proyecto, en segundo trámite, (que no tuvo modificaciones de las Comisiones de Gobierno y Hacienda) y que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser derivada a la Cámara de Diputados, para cumplir su tercer trámite legislativo.

Asimismo, por 27 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara Alta también apoyó el resto del articulado del proyecto, que fueron sujetos a enmiendas unánimes por parte de las Comisiones de Gobierno y Hacienda.

Cabe señalar, que durante la sesión, la instancia  también rechazó por 13 votos a favor y 13 en contra (no alcanzó el quórum necesario de aprobación) la incorporación de una indicación renovada que obligaba a los partidos políticos, que realizaran primarias, a que no incluyeran más del 60% de sus candidatos de un mismo sexo.

En ese sentido, la instancia también no apoyó por 5 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, la admisibilidad de la indicación que establecía que transporte público fuera gratuito durante las elecciones primarias.

Cabe recordar, que dicha disposición había sido respaldada por la Comisión de Gobierno, y posteriormente, rechazada por la Comisión de Hacienda, que señaló que dichas materias son de exclusividad del Presidente de la República, porque tienen que ver con el gasto público.

También la instancia por 15 votos a favor y 7 en contra, declaró inadmisible la iniciativa originada en una moción por los senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz Aburto, y Gonzalo Uriarte, que propone modificar un articulado del Código del Trabajo.

Durante la sesión, parlamentarios de diversos sectores políticos destacaron positivamente la participación del ministro de la Secretaría General de Gobierno, Cristian Larroulet, durante la tramitación del proyecto.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Carlos Larraín Peña, Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Lily Pérez San Martín, José Antonio Gómez, Francisco Chahuan, Ricardo Lagos Weber, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Soledad Alvear, Hernán Larraín Fernández, Eduardo Frei, Jovino Novoa y Alberto Espina, junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet.

EL DEBATE

El senador Rossi comentó que ¿este proyecto busca retomar la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos; es necesario destacar que esta iniciativa establece un sistema de elecciones primarias voluntarias y al mismo tiempo, vinculantes. Es decir si la persona que pierde una elección primaria, no podrá luego presentarse en las elecciones definitivas, en el mismo cargo y en el mismo territorio, pero sí en otro lugar¿.

La senadora Allende expresó que ¿no creo que gracias a este proyecto logremos recuperar la credibilidad y la confianza que hemos perdido de la ciudadanía, porque es evidente que existen razones más profundas. El día que logremos cambiar el sistema binominal, obtendremos más candidatos y recuperaremos parte de esa credibilidad¿. La parlamentaria hizo llamado al Presidente Sebastián Piñera para que ¿cumpla su palabra empeñada que hizo hace dos años atrás donde prometió el voto de los chilenos en el exterior¿.

El senador Coloma destacó que ¿hubo un espíritu positivo de la Comisión de Gobierno, se presentaron 108 indicaciones al proyecto; del cual 48, fueron aprobadas. Esta iniciativa permite hacer un esfuerzo para instalar un medio que intentará hacer que las candidaturas sean competitivas y que los partidos políticos puedan a recurrir a la consulta ciudadana para tomar una decisión; es necesario destacar que para un partido no es fácil esto, porque se trata de un desprendimiento de poder, pero con el fin de mejorar la participación¿.

El senador Larraín Peña manifestó su conformidad sobre el proyecto y señaló que ¿algunas de sus normas ayudarán el proceso político electoral, hay un acto de generosidad de los partidos políticos, porque disminuye su espacio de intervención. Gracias a las elecciones primarias podremos interesar a quienes se mantienen hasta el día de hoy pasivos en el mundo político¿. El legislador se mostró a favor de fomentar la participación de mujeres en política e indicó que ¿en RN tenemos alta cuota de mujeres para ser candidatas en la próxima elección municipal, alrededor del 30% ¿.

El senador Letelier indicó que ¿la participación ciudadana es algo que nos interesa fomentar, lamento que no exista el consenso de que las elecciones primarias sean simultáneas, vinculantes y de carácter obligatorio. En la Concertación hemos sido testigo que otros sectores políticos influyen en el resultado de las primarias, debido a que no son simultáneas y por ende, desvirtúa la voluntad ciudadana¿. El parlamentario expresó la necesidad de que el trasporte público sea gratuito durante las elecciones primeras, pues a su juicio impediría que ¿una elección se definiera por acarreo¿.

El senador Patricio Walker aseguró que ¿los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y ese es el espíritu del proyecto; sin ser una panacea este texto legal va en la dirección correcta. Esta iniciativa sólo tiene sentido si lo vemos en el marco de una reforma política institucional; recuerdo que en agosto de 1985 firmamos diversos sectores un acuerdo nacional hacia la plena democracia, es decir, una democracia más representativa, donde se modifique el sistema binominal, entre otras materias; aún tenemos muchas materias en que trabajar¿.

La senadora Pérez San Martín comentó que ¿ésta es una iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que fue parte de su campaña presidencial y que busca mejorar la democracia y fortalece la participación de las personas¿. La legisladora propuso la necesidad de aprobar el proyecto que presentó junto a su par, Francisco Chahuan y que buscaba limitar las reelecciones de parlamentarios y alcaldes ¿esto sería un avance para la democracia e implicará que más jóvenes participarán en la política¿.

El senador Gómez manifestó su preocupación por el rechazo de la indicación que permitía una franja electoral durante las elecciones primarias para los candidatos a Presidente de la República y añadió que ¿porque sin ella no habrá igualdad entre los candidatos; es evidente que en el proceso, algunos obtendrán más recursos que otros para sus campañas y este espacio televisivo, permitía balancear dicha situación. Por eso, era necesario que todos los canales de televisión y no sólo TVN tuviera una difusión pública obligatoria sobre este tema; también me preocupa que la Comisión de Hacienda rechazó el transporte gratuito durante las primarias, debido a que esta medida impediría el acarreo¿.

El senador Chahuan sostuvo que ¿esta iniciativa busca oxigenar la política, se trata de una prioridad nacional y el Presidente de la República, Sebastián Piñera ha cumplido con la palabra empeñada, no sólo con la proyecto que establece el sistema de primarias, sino también con otras iniciativas como la inscripción automática y voto voluntario. Este texto legal fomenta que las decisiones no se tomen en cuatro paredes por parte de los partidos políticos, sin embargo, hay más asuntos por hacer como limitar la reelección indefinida de concejales, alcaldes y parlamentarios, entre otros¿.

El senador Lagos Weber indicó que este proyecto ¿responde a un compromiso presidencial, donde se señaló que nuestro país contaría con un sistema de elecciones de primarias; además, fortalece a los partidos políticos que desprendiendo parte de su atribuciones se los traslada a los ciudadanos, lo que contribuye a su credibilidad. Asimismo, quedan muchos temas pendientes como el voto de los chilenos en el exterior, donde el Presidente Sebastián Piñera se comprometió que enviaría dicha iniciativa que aún no ha llegado al Congreso Nacional¿.

El senador Sabag subrayó el ¿intenso trabajo en la Comisión de Gobierno sobre el proyecto que ayuda a la participación de la ciudadanía. No obstante, aún hay materias por resolver, como cambiar el actual sistema binominal y permitir el voto de los chilenos en el exterior, que todavía no llega el proyecto al Congreso Nacional y por su puesto contar con una ley sobre los partidos políticos¿.

El senador Prokurica sostuvo que ¿este proyecto busca mejorar la transparencia y agradezco el apoyo transversal de los parlamentarios para sacar adelante este texto legal. Esta iniciativa beneficia a la democracia, a las personas y a los partidos políticos, que si bien entregan parte de sus competencias para nominar a los candidatos, permite que dichos candidatos sean elegidos por la gente¿.

La senadora Alvear puntualizó que ¿soy partidaria de las elecciones primarias obligatorias, vinculantes y simultánea y al mismo tiempo, que sean financiadas por el Estado y fiscalizada y regulada por el Servel. De esta manera tendíamos un sistema electoral que posibilita la participación de la ciudadanía y que lamentablemente no lo contempla este proyecto. Sin embargo, no hay que dejar de desconocer que este texto legal es un avance en arias a ese logro y se necesitan más iniciativas en ese sentido, como el voto de los chilenos en el exterior, que es un compromiso del actual Presidente de la República, Sebastián Piñera¿.

El senador Larraín Fernández comentó que ¿esta iniciativa es una señal fuerte para solucionar un problema real en el actual sistema político. Muchos dicen que tiene una enfermedad terminal, pero eso es un error, aunque existen problemas y vicios como la falta de competitividad y representatividad por parte de los candidatos; además, no sabemos cómo funcionan los partidos políticos. Sería bueno acelerar otros temas, antes que termine el actual gobierno y que el conjunto de reformas políticas estén implementadas¿.

El senador Frei indicó que ¿creo en las primarias universales, obligatorias y vinculantes y todas en el mismo día, o sean, que sean simultáneas, de lo contario, no podrán validarse. Este proyecto es un avance, pero tiene una falencia fundamental y lo hemos visto en todas las elecciones primarias del último tiempo: cuando se hacen en distintos días, un sector político puede influir en el resultado del otro, lo que vulnera la voluntad de los ciudadanos¿.

El senador Novoa recordó que ¿en la Comisión de Hacienda se rechazó una indicación que fue presentada por un grupo de parlamentarios, que establecía el transporte gratuito para las elecciones primarias. En la instancia se argumentó porque dicha materia es de exclusividad del Presidente de la República, porque implica gasto fiscal y por lo tanto, no es algo que puedan legislar los parlamentarios¿.

El senador Espina explicó que ¿no tengo problema que el transporte público sea gratuito durante las primarias, pero esta indicación debe ser patrocinada por el Ejecutivo, debido a que implicaría un subsidio directo al concesionado que es privado. No es verdad que no queremos que la gente no vaya a votar a través de un transporte gratuito, pero ésta es una norma inconstitucional y debemos respetarla¿.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, comentó que ¿este proyecto crea una institucionalidad que es el sistema de primarias, y que busca perfeccionar nuestra democracia y fomenta la participación ciudadana. El Ejecutivo está impulsará también proyectos referentes a la probidad pública, lobby, transparencia de municipio, entre otros¿.

Imprimir