Click acá para ir directamente al contenido

  Disminución en las expectativas de crecimiento preocupa a senadores por efectos en recaudación fiscal

  Asimismo, los legisladores plantearon su inquietud por los efectos que pueden tener en Chile, los vaivenes de la economía europea que experimenta una crisis.

16 de junio de 2010

Pese a la leve disminución de las expectativas de crecimiento que hizo el Banco Central en su segundo Informe de Política Monetaria (Ipom), los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado manifestaron su inquietud por los efectos que ello puede tener en la recaudación fiscal. Asimismo, los legisladores plantearon su inquietud por los efectos que pueden tener en Chile los vaivenes de la economía Europea.

Además, algunos parlamentarios también plantearon que la estimación del 3,8% de inflación se debe tomar en cuenta al momento de discutir el reajuste del salario mínimo, pues la propuesta del Ejecutivo considera un aumento del 3%.

Tras el informe entregado por De Gregorio, intervinieron los senadores José García Ruminot, Evelyn Matthei, Ricardo Lagos, Camilo Escalona, Eugenio Tuma, Eduardo Frei y Carlos Kuschel.

El senador García manifestó su preocupación por la disminución en las expectativas de crecimiento y pidió conocer las razones de la misma. Asimismo, señaló que quiere conocer los motivos que impiden que Chile crezca más pese a tener buena políticas fiscales y solidez económica. En tal sentido, pidió que se elabore un cuadro comparativo con los niveles de crecimiento de  los países vecinos.

"Pese a la magnifica imagen internacional que tiene nuestra economía, que se ha construido por años y que está basada en hechos reales, me parece que algo estamos haciendo mal o que algo estamos dejando de hacer que nos impide tener crecimientos más altos de manera más sostenida que permitan darle una mejor calidad de vida a nuestros compatriotas y la creación de mayores fuentes de trabajo", dijo el senador García.

FACTORES EXTERNOS

Por su parte el senador Lagos se refirió a lo señalado por el BC en el sentido que actualmente son factores internos los que tienen mayor incidencia en el comportamiento económico. En tal sentido, planteó si en ese esquema se considera lo que está pasando en Europa y qué impacto tiene ello en relación al balance estructural.

Señaló que se está haciendo un esfuerzo en una serie de medidas para ir a la reconstrucción de chile que implican que se van a recaudar entre 8.500 y 9 mil millones de dólares, por lo que pidió conocer si el Informe de Política Monetaria considera el impacto de esos recursos y su relación con el balance estructural.

En tanto la senadora Matthei destacó el afán del BC de explicar el aumento de tasas de interés, señalando que está perfectamente claro que dicha medida se debe aplicar. Asimismo, manifestó que en materia de política macro se han hecho bien las cosas, pero es en la política micro donde existen diferencias y donde a su juicio, esta él problema de menor crecimiento del país.

La parlamentaria manifestó además, que sería interesante ver en cuanto contribuyó o no el gasto fiscal en evitar un decrecimiento mayor del PIB.

A su turno, el senador Escalona valoró que se conceptualizara el eventual efecto que tengan las turbulencias financieras internacionales en nuestras propias expectativas de crecimiento. Ello, pues señaló que aun cuando el peso de Europa en nuestras exportaciones ha disminuido, de todas maneras tiene un efecto, cuando apunta que la mayor fuente de riesgo en esta coyuntura proviene de las tensiones financieras.

El legislador agregó que es importante constatar que Chile puede hacer un esfuerzo de políticas macroeconómicas, en la política monetaria y en la conducción de las finanzas públicas, lo que hizo posible implementar un gasto fiscal fuertemente contracíclico utilizando una parte significativa de los ahorros acumulados en los años previos.

REAJUSTE SALARIO MÍNIMO

Por su parte, el senador Tuma manifestó que la baja en la estimación de crecimiento obliga a replantear proyecto sobre reconstrucción, pues los últimos indicadores que redujeron en un cuarto de punto la proyección del PIB, conspiran contra las metas del Ejecutivo y dejan en claro que la iniciativa que se discute en el Congreso es insuficiente en materia de recaudación fiscal.

Asimismo, manifestó su preocupación frente a la cifra estimada de inflación, del 3,5%, sosteniendo que esta hace necesario un reajuste al salario mínimo mayor al 3% que impulsa el Ejecutivo.

En la misma línea se manifestó el senador Frei quien señaló que la cifra estimada de inflación se debe tomar en cuenta al momento de estudiar la propuesta del gobierno en materia de reajuste de salario mínimo.

El legislador señaló que la baja en el PIB "nos tiene que preocupar, porque estamos discutiendo la ley de financiamiento para los próximos cuatro años y lógicamente que, si hay una baja en el crecimiento este año, tendríamos que crecer  a tasas muy superiores los próximos años, y eso está en duda".

Finalmente, el senador Kuschel planteó su inquietud respecto del aumento de la inversión y  el impacto que tiene el escenario internacional por el tipo de cambio y los déficit fiscales que están mostrando algunas economías con el abrupto aumento de gasto público. En tal sentido, dijo que quiere conocer como se va a absorber el ajuste y el impacto en el tipo de cambio y en el empleo.

Por su parte el presidente del BC dijo que la disminución de la proyección de crecimiento se debe a que el mes de marzo fue particularmente negativo, incluso más de lo que se esperaba.

Asimismo, señaló que el escenario internacional es complejo y es riesgoso, y que todo indica que la situación en Europa estaría mal, débil, pero estabilizada.

Agregó que el BC prevé que la economía chilena tiene un dinamismo importante y eso aunque no se vea, lleva a un cierre de brechas que empieza a generar presiones inflacionarias, por lo que se debe ajustar la política monetaria.

Finalmente el presidente del BC explicó que parte del escenario que analizó esa entidad considera el gasto anunciado por el gobierno.

Imprimir