Click acá para ir directamente al contenido

  Entregarán cronograma de ejecución de las obras de la Ruta Austral a fines de abril

  Los senadores de la Comisión de Zonas Extremas, se reunieron con el titular de Obras Públicas, Hernán De Solminihac quien se comprometió a informar a la población involucrada.

28 de marzo de 2011

Una intensa jornada de trabajo sostuvieron los senadores Antonio Horvath, Patricio Walker, Carlos Kuschel y Jaime Orpis, miembros de la Comisión de Zonas Extremas, con el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, con motivo de la petición de pronto inicio a las expropiaciones que permitirán la conclusión de la conectividad por tierra de la Ruta Austral.

 

El presidente de la instancia legislativa, senador Jaime Orpis,  informó que "se ha tomado este tema de forma muy prioritaria para, una vez por todas unir a Chile. Nuestro país está dividido hace 25 años y por lo tanto, es importante construir a la brevedad posible la ruta de 80 kilómetros entre Pichanco y la Caleta Gonzalo".

 

El parlamentario sostuvo que durante la reunión con el Ministro "hubo un punto de inflexión muy importante, porque a partir de 40 o 45 días más se iniciarán las expropiaciones. Es fundamental que en ese tramo, el Fisco de Chile sea el dueño del terreno para comenzar posteriormente, construir la ruta inmediatamente".

 

Agregó que los trabajos comenzarán desde sur a norte "primero, se verá el fiordo largo hacia Huinay que será la primera etapa de esta ruta. Se colocará la maquinaria a trabajar rápidamente para que el camino no sea ilusión, sino que algo absolutamente real".

 

Asimismo, el parlamentario se mostró optimista en que la construcción de la carretera se realizará durante el transcurso del presente año.

 

Por otro lado, el senador Patricio Walker, destacó la unidad de la Comisión para afrontar este tema  "lo estamos trabajando con una visión de Estado. O sea, acá no tenemos diferencias entre Gobierno y Oposición".

 

Agregó que en los últimos 25 años "en este sector no se ha avanzado nada. Chile  no puede seguir cortado en dos, tiene que unirse. Me parece muy importante que efectivamente se haya terminado con el trato directo en este sector de Huinay y que se haga una licitación pública del resto del tramo", indicó.

 

El parlamentario precisó también que durante la reunión con el Ministro de Obras Públicas, se solicitó que junto con darle prioridad a las expropiaciones incluir el cronograma de ejecución de los caminos.

 

"La gente de la zona de Aysén, quiere saber cuándo estarán terminados estos trabajos y eso lo que el Ministro se comprometió a decirnos durante la tercera semana de abril en la Comisión de Zonas Extremas", explicó.

 

También aclaró que "esto es un tema geopolítico y geoestratégico. La gente de Aysén depende del avión, la barcaza y de Argentina para conectarse con el resto de Chile y eso tiene que cambiar".

Imprimir