Click acá para ir directamente al contenido

  Este martes Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda votarían la idea de legislar del proyecto que crea Ingreso Ético Familiar

  Los integrantes de la instancia, senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, precisaron que dicha situación ocurría en caso que el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, respalde las modificaciones a dicho texto legal, propuestas por diversos parlamentarios.

16 de abril de 2012

Las Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda decidirán si votarán o no la idea de legislar del proyecto, que cumple su segundo trámite y que instaura el Ingreso Ético Familiar, este 17 de abril a partir de las 17:00 horas. Para ello, las instancias unidas acordaron que, antes de dicha sesión, el equipo técnico, integrado por expertos profesionales del ministerio y de la Cámara Alta, preparará un documento que contendrá los principales cambios al texto legal.

 

Así lo señalaron los integrantes de las instancias unidas,  senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, quienes explicaron antes de ser votado por las Comisiones, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, deberá pronunciarse sobre estas modificaciones planteadas por varios parlamentarios.

 

El senador Zaldívar explicó que entre los principales cambios se encuentra "modificar el título de la iniciativa, porque se trata de sólo un perfeccionamiento del Chile Solidario y que podría generar imprecisas expectativas. En este texto no se señala que el Ingreso Ético Familiar que alcance los $250 mil por familias vulnerables, cuando todos sabemos lo que dijeron las autoridades eclesiásticas al respecto".

 

Añadió que  también "es necesario  que el proyecto establezca en forma clara que los derechos deben ser garantizados como lo que ocurre con el Plan Auge. Además, no tenemos que permitir que tantos temas, estén sujetos a reglamentos, o sea a la discrecionalidad del Ejecutivo".

 

COLABORACIÓN

En tanto, el otro integrante de las instancias unidas, senador José García Ruminot sostuvo que "en una discusión parlamentaria siempre son bienvenidos todos los aportes, no tengo ninguna duda que cualquier buena idea el gobierno la recogererá. Este proyecto es un desafío grande que nos tiene que llamar a la generosidad y no entramparnos en discusiones mezquinas, que no dan cuenta de la grandeza de este texto legal y de la enorme tarea que significa disminuir la pobreza en nuestro país".

 

Precisó que "esperamos que la tramitación de esta iniciativa esté lista antes del próximo 21 de mayo".

 

El legislador agregó que "el Ingreso Ético Familiar no establece una cantidad única de  subsidio monetario, no se trata de un bono, sino que ello va en relación directa  con el tamaño del grupo familiar. En caso que existan más niños, evidentemente, se deberá incorporar más recursos; lo que busca es que los menores asistan al colegio, vayan a los controles de niños sanos, y que las madres se incorporen al mundo del trabajo remunerado tanto dentro o fuera del hogar".

 

Argumentó que "la idea es que las familias, salgan adelante con esta ayuda del Estado, pero con su propio esfuerzo, y deseos de superación para no volver atrás. Muchas veces, ha quedado demostrado cuando las políticas sociales sólo se orientan a entregar subsidios monetarias, la gente mejora su condición de vida, mientras los recibe, pero una vez que se cortan, regresan a la situación de pobreza, porque no se les capacitó para el trabajo ni se le crearon hábitos para éstos, entre otros".

 

Imprimir