Click acá para ir directamente al contenido

  Fijarán nuevos límites comunales con acuerdo de comunidades en las Regiones de Coquimbo, Los Lagos, La Araucanía y Metropolitana

  Se trata de la modificación de límites en comunas de Combarbalá y Punitaqui; Puerto Varas y Puerto Montt; Freire y Padre Las Casas y de la redefinición de los de La Pintana y Puente Alto, entre otros.

10 de enero de 2012

Un cerrado apoyo logró en el Senado, la idea de legislar sobre el proyecto en segundo trámite, que modifica los límites intercomunales entre las comunas de Combarbalá y Punitaqui en la Región de Coquimbo; de Puerto Varas y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos; de Freire y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía y redefinir los de las provincias de Santiago y Cordillera y los de las comunas de La Pintana y Puente Alto, en la Región Metropolitana.

 

Cabe señalar que la iniciativa también establece normas que regulan los efectos de estas modificaciones en materia de redistribución del Fondo Común Municipal, bienes muebles e inmuebles ubicados en los territorios involucrados; causas judiciales pendientes; créditos y obligaciones de los municipios concernidos; traspaso de personal municipal y cambios en las inscripciones electorales.


Durante el debate intervinieron los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle; Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Camilo Escalona y Carlos Kuschel.

El senador Frei Ruiz- Tagle, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio una cuenta de la iniciativa que viene a resolver temas muy concretos tanto para la administración municipal como para los habitantes de dichos territorios. Asimismo anticipó que una vez que la instancia analice el informe financiero del Ejecutivo  podrá despacharlo también en particular.

El senador Sabag expresó que este tipo de iniciativas requieren de un amplio consenso entre las comunas y las propias comunidades que la integran, porque si bien hay muchas peticiones de cambios de límites, unos pocos han sido realmente consensuados.

En tanto, el senador Letelier en su calidad de Presidente accidental coincidió con su par, el senador Frei, en el sentido que una vez que la Comisión de Hacienda, analice el informe financiero de la iniciativa estará en condiciones de despachar el articulado de la iniciativa.

El senador Tuma, quien representa a La Araucanía se refirió específicamente a la situación del sector de San Ramón que en la actualidad pertenece a la comuna de Freire y que ahora pasará a la comuna de Padre Las Casas, pues se encuentra mucho más conectada con esta última comuna. Explicó que este proyecto solucionará la situación de muchas familias que habitan tanto en la zona urbana como rural  y que ahora podrán acceder a la inversión pública en transportes, seguridad ciudadana, riego, infraestructura etc... "Creo que la comunidad que ha estado esperando tanto tiempo podrá ser atendidas por la nueva comuna", dijo-

A su turno, el senador García Ruminot, quien también representa a La Araucanía precisó que "para la comunidad de San Ramón es más razonable pertenecer a la comuna de Padre Las Casas porque toda la conectividad está orientada a dicha comuna". Indicó que "la zona ha tenido un amplio crecimiento poblacional, se han construido cientos de viviendas y siempre la promesa fue que se iba a concretar la aprobación de este proyecto de ley".

Por su parte, el senador Escalona quien representa a la Región de Los Lagos aseveró que con la iniciativa se cierra un ciclo para la comunidad de Alerce que va a ser parte de la comuna de Puerto Montt y no de Puerto Varas. Destacó que "todo este proceso se ha hecho con alta participación ciudadana gracias a sus dirigentes"  y significará un importante avance para dotar a la zona de servicios de salud, vivienda, y otros.

Finalmente, el senador Kuschel expresó su preocupación por la situación económica de Puerto Montt, ya que ha habido dificultades con el pago de remuneraciones para las profesoras de Alerce. Apuntó además a la geografía donde se encuentra emplazada esta población ya que "Alerce está construida en un sector de faldeos pantanosos y, desde ese punto de vista, es riesgoso", por eso hizo un llamado a las autoridades correspondientes para poner acento en estos temas.

Imprimir