Click acá para ir directamente al contenido

  Gestionarán calendario de trabajo para debate en profundidad del proyecto que crea Ingreso Ético Familiar

  Las Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda escucharon la exposición del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien explicó los alcances de la iniciativa.

13 de abril de 2012

Diversas apreciaciones tuvo el inicio de la discusión del proyecto, que cumple su segundo trámite, luego de la presentación del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín a las Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda. Mientras el senador Jaime Orpis, señaló su conformidad por esta importante iniciativa y anticipó que solicitarán a la Sala que se pueda debatir la idea de legislar y su articulado a la vez; su par, Andrés Zaldívar manifestó sus aprehensiones, porque sólo significaría un perfeccionamiento del Chile Solidario y podría generar imprecisas expectativas.

 

Cabe señalar, que la iniciativa del Ejecutivo, tiene por fin otorgar ciertas seguridades socioeconómicas a aquellas familias que se encuentran en situación de pobreza, será analizada el próximo 16 de abril, a partir de las 15:30 hrs.

 

Al respecto, el senador  Orpis comentó que "el ministro Lavín hizo una  presentación muy completa y los integrantes de la instancia unida, manifestaron su total disposición para abordar a fondo este proyecto".

 

Por ello, agregó el parlamentario "realizaremos un calendario de trabajo  para la ratificación del proyecto, pero deberá ser analizado con la máxima colaboración de todos los sectores".

 

GARANTÍAS

En tanto, el otro integrante de la instancia unida,  senador Andrés Zaldívar expresó que durante la sesión "hubo parlamentarios que le planteamos al titular de Desarrollo Social que es un poco ambicioso el título de este texto legal, para lo que contiene en sí".

 

Precisó que "si hablamos de Salario Ético  Familiar, y hemos conocido las declaraciones de las autoridades eclesiásticas y otras entidades e inclusive nosotros que hemos reclamado porque se cumpla que por familia se reciba alrededor de $250 mil. Sin embargo, este  proyecto es muy diferente, en el fondo es la prolongación del Chile Solidario".

 

En ese sentido, argumentó que "sería más partidario de volver a lo que corresponde de este texto legal y no crear expectativas más allá de lo que corresponde".

 

El legislador puntualizó que le preocupan tres aspectos al respecto "que los derechos que se establezcan aquí deben ser garantizados como lo que ocurre con el Plan Auge. Segundo, no tenemos que permitir que tantos temas, estén sujetos a reglamentos, o sea a la discrecionalidad del poder Ejecutivo, por eso debemos legislar al respecto".

 

Finalmente, indicó que "debemos precisar con mucha claridad, cuál es el costo del proyecto. Si bien se dice que alcanzaría los US$200 millones, se necesita precisar cuánto significaría en régimen. Para ello, primero tenemos que estudiar el informe financiero, pero aún no nos ha llegado".

Imprimir