Click acá para ir directamente al contenido

  Homologarán escala de sueldos de funcionarios municipales con los de administración central

  Junto con aprobar en general el proyecto que beneficiaría a cerca de 60 mil funcionarios municipalidades, la Comisión de Gobierno continuó analizando la iniciativa que establece elecciones primarias.

17 de julio de 2012

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno respaldó la idea de legislar de la iniciativa del Ejecutivo, en primer trámite, que modifica la escala de sueldos base fijada para los funcionarios de las municipalidades, establecidas en el Decreto Ley  N° 3.551, de 1980.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, quien señaló que "este proyecto busca homologar los salarios de los funcionarios públicos quienes trabajan en los municipios con respecto de los funcionarios de la administración centralizada. No tiene sentido, ni es justo ni lógico que los funcionarios que cumplen un rol público, pero que laboran en un poder local, tengan un salario inferior que aquellos que trabajan en la administración centralizada".

El parlamentario sostuvo que dicha iniciativa, "surgió de un acuerdo entre los alcaldes, funcionarios, sus dirigentes y también del gobierno. Gracias a este proyecto se disminuiría la brecha de aquí al 2015, entre el sueldo para una misma escala de un funcionario público que trabaja en un municipio  respecto de otro que labora en la administración centralizada".

Asimismo, el legislador comentó que la instancia "también abordó el proyecto que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. En ese sentido, se discutió una indicación que presenté que señala un procedimiento de acción positiva para fomentar la participación de la mujer en política".

Puntualizó que "la sociedad chilena en la actualidad es machista porque excluye a la mujer de la política, a pesar que ellas han demostrado con creces, de hecho hemos tenido una Presidenta de la República, que en la política pueden tener un desempeño destacado, pero lamentablemente la participación es muy baja".

Indicó que "esperamos que la votaremos en la próxima sesión de la Comisión. Hasta el momento existen visiones dividas entre los entidades que vinieron a participar en la instancia".

Cabe recordar, que a la Comisión participaron la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdéz; la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda y la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera.

DESIGUALDADES

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, Óscar Yánez, comentó que "este proyecto permite homologar los sueldos bases entre los funcionarios del sector público que trabajan en los municipios y la administración central. Esta actual brecha, que viene desde 1980, estableció una diferencia entre el sueldo de los funcionarios que trabajan en el sector centralizado con el municipalizado".

Indicó que "gracias a esta iniciativa, donde se acotarán dichas brechas, permitirá que éstas se cerrarían el próximo 1 de enero del 2015. Asimismo, el proyecto beneficiaría a 60 mil personas, que son los funcionarios de planta y a contrata que trabajan en las 345  municipalidades del país".

Enfatizó que "esto es un avance, pero todavía existen grandes desigualdades entre el sector centralizado y el municipalizado, por ejemplo, existe la asignación profesional que no se paga en nuestro sector y si se hace, en el centralizado. Lo mismo ocurre con el Programa de Mejoramiento de Gestión, PMG, que son remuneraciones variables; en el sector público,  se paga el 31,5%; mientras que en el municipal, es de sólo 10%".

Imprimir