Click acá para ir directamente al contenido

  Identifican las principales debilidades en seguridad, salud y educación que debe enfrentar la Región de Tarapacá

  La intendenta Luz Ebensperger, expuso ante la Comisión Especial de Zonas Extremas, en el marco del análisis que realiza la instancia con miras a entregar una propuesta de política de Estado para esas regiones.

22 de junio de 2011

Las principales falencias que debe enfrentar la Región de Tarapacá en su situación económica y social detalló la intendenta Luz Ebensperger ante la Comisión Especial de Zonas Extremas.

 

La instancia realiza un análisis de la realidad de las regiones extremas con miras a entregar una propuesta de una política de Estado para estas zonas. Asimismo prepara un viaje en terreno a Arica, la última semana de julio

 

El senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión informó que "la jefa regional nos dio a conocer que la región debe enfrentar problemas de seguridad ciudadana, narcotráfico y control de fronteras que superan los 360 kilómetros y la reestructuración del sistema de salud porque es uno de los peores servicios de salud del país".

 

Agregó que "nos explicó en detalle el convenio de programación por 62 mil millones de pesos y que incluye un mejoramiento sustancial del hospital regional de Iquique, la construcción del  hospital de Alto Hospicio y las construcción de 14 centros de salud familiar que se van a implementar en sectores rurales".

 

Por otro lado indicó que "el sector educación tiene los peores Simce del país aunque en la última prueba los índices mejoraron en forma importante. Allí también hay apuesta para que la oferta educacional esté alineada con las necesidades de la región".

 

El senador Orpis manifestó que "la región va a tener 8 mil millones de dólares de inversión y falta mano de obra, pero debido a que las universidades y centros de formación técnica solo ofrecen las carreras tradicionales y carreras administrativas no vinculadas con la minería,  las empresas tienen que salir a buscar mano de obra fuera de la región".

 

 

Otra falencia importante que detectó el informe de la autoridad regional tiene que ver con la conectividad "hay un tema importante en torno al corredor bioceánico porque Chile está en condiciones de inaugurar la ruta terrestre entre Iquique y Colchane, en cualquier minuto, pero falta la parte en Bolivia".

 

AVIÓN VIGÍA

 

Consultado respecto a los problemas de tráfico de vehículos por pasos fronterizos no autorizados y el incidente ocurrido con militares bolivianos en territorio chileno, el senador Orpis explicó que "hay un desafío estratégico porque es una región vulnerable con al menos 81 pasos no habilitados y queremos hacer una propuesta para resguardar nuestras fronteras".

 

En esa línea, la intendenta Ebensperger dio a conocer el acuerdo con el gobierno central, en términos de abordar este tema de los pasos fronterizos y el convenio de programación por $1500 millones entre las regiones de Tarapacá, Arica y Antofagasta para dotar de una plataforma tecnológica más moderna al avión vigía en la zona, ya que "la actual es muy deficiente",

 

Al respecto indicó que dicho avión "se implementó con tecnología visual y con un operador manual que debe ubicar los objetivos sin radar, lo cual hace casi imposible vigilar los objetivos".

Imprimir