Click acá para ir directamente al contenido

  Inician discusión de reforma que restringe permanencia en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández

  Durante la sesión de Sala intervinieron 9 senadores y otros dos quedaron inscritos para exponer en la próxima sesión, oportunidad en que se debe votar la iniciativa.

2 de junio de 2010

La Sala del Senado inició el debate en particular del proyecto de reforma constitucional que restringe el derecho de permanencia o residencia, además del de libre circulación hacia Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, con el propósito de proteger el medio ambiente y propender al desarrollo sustentable de esos territorios especiales.

En lo fundamental, el proyecto señala que en los referidos territorios "con el fin de proteger el medio ambiente y propender a su desarrollo sustentable, sólo podrá restringirse el ejercicio de los derechos de permanencia o residencia, como asimismo el de libre circulación hacia ellos, en los casos y en la forma que establezca la ley orgánica constitucional respectiva".

Durante la sesión de esta tarde intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Carlos Cantero, Jovino Novoa, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar y Jaime Orpis, quienes recordaron la excepcionalidad de esta norma y plantearon la necesidad de regular de manera precisa la forma en que se llevarán a la práctica estas restricciones.

El senador Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno, explicó que la instancia recibió a una serie de constitucionalistas para estudiar la enmienda constitucional, pues se busca restringir, de manera excepcional, un derecho establecido en la Carta Fundamental. Agregó que esta disposición tiene como objetivo salvaguardar el medioambiente de esos lugares pues no es posible que ambos territorios puedan soportar la carga de los miles de personas que llegan a visitarlos y posteriormente se quieren quedar allí.

En tanto, el senador Letelier dijo ser partidario de una medida de esta naturaleza a objeto de evitar un daño irreparable al ecosistema de dichos territorios, pero planteó sus aprensiones respecto de la forma en que está redactada la disposición, argumentando que se podría llegar al absurdo de que se les niegue el regreso a la isla a los pascuenses.

El senador Navarro, por su parte, planteó la necesidad de consultarle al pueblo Rapa Nui si comparten o no la forma en que quedó redactada la norma constitucional, pues los convenios internacionales en materias de pueblos autóctonos, obliga a hacer las consultas pertinentes.

NORMA ADECUADA

A su turno, el senador Cantero manifestó que le parece adecuada esta norma, más aún cuando se establece que la forma en que se van a implementar estas restricciones de acceso y permanencia deben estar reguladas en una Ley Orgánica Constitucional respectiva. Agregó que tiene la convicción de que se han hecho las consultas pertinentes en Rapa Nui con votaciones, procedimientos y observadores externos que garantizaron ese ejercicio.

En tanto el senador Novoa planteó sus reparos a la redacción de la norma, pues en su opinión existe una palabra en el articulado que podría terminar restringiendo la aplicación de esta disposición. Por ello planteó la posibilidad de que se votara de manera separada dicho vocablo asunto que a juicio de los senadores es perfectamente posible y no incide en el fondo de la iniciativa.

El senador Chahuán se mostró partidario de esta iniciativa argumentando que lo que se busca es evitar dañar el ecosistema de la isla con el aumento de la carga física de personas que llegan a visitarla y que posteriormente piensan en quedarse en ese lugar. Agregó que las restricciones que se quieren aplicar son específicas y cumplen con el desafío de proteger el medio ambiente.

Por su parte el senador Tuma señaló que Isla de Pascua y Juan Fernández merecen un tratamiento diferenciado, pues el Estado debería establecer una garantía para proteger a su población y a su territorio, que tiene características especiales. Manifestó que se deben garantizar los derechos de los nativos.

El senador Zaldívar señaló la importancia de aprobar esta iniciativa y de reactivar la discusión de un estatuto especial para Isla de Pascua y Juan Fernández. Recordó que la última vez que se legisló especialmente para Isla de la Pascua fue el año 1966, razón por la cual se requiere construir una normativa moderna en torno a esos lugares.

Finalmente, el senador Orpis manifestó que el proyecto plantea que los derechos que se restringen tienen que estar sumamente acotados y en tal sentido señaló que la Ley Orgánica correspondiente, debe precisar con exactitud, los términos en que se restringe ese derecho.

Imprimir