Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud porque Servel no ha podido constatar un tercio de los domicilios de los nuevos electores

  Con ello, el sistema sobre inscripción automática y voto voluntario, no podría operar en la elección municipal del 2012.

13 de septiembre de 2011

Preocupación generó entre los senadores de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución por los resultados expuestos por el Servicio Electoral, que señalaron que sólo está registrado cerca del 65% de los domicilios de los nuevos electores.  Así lo comentó el integrante de la instancia unida, senador Hosaín Sabag.

 

La información se enmarca dentro del estudio del proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario y que se encuentra en primer trámite.

 

El parlamentario indicó que "el Servel manifestó que del potencial de casi cinco millones de ciudadanos, hicieron un cruce con 90 mil posibles nuevos votantes y concluyeron que no podrán garantizar el registro de los domicilios de un tercio de los nuevos votantes y con ello, estar en óptimas condiciones para que se realice la elección de alcaldes y concejales en las municipales del 2012".

 

No obstante, el legislador indicó que "soy partidario de aprobar la ley de todas maneras y si no alcanza para este periodo, se hará para el siguiente, que serían las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales".

 

Asimismo, explicó que "el proyecto tiene un enorme número de artículos e indicaciones de deben el gobierno aún incorporar y lo más probable es que haya muchas divergencias, cuando se regrese a la Cámara de Diputados y se tramite finalmente en la Comisión Mixta".

 

Durante la sesión asistieron el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Alvarado; la subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera y el director del Registro Civil, Rodrigo Durán.

 

Según lo expresado por el Servel, al 26 de agosto del 2011, las personas mayores de 17 años con cédula vigente y con domicilio alcanza los 12.689.838. Mientras las personas mayores de 17 años, sin cédula vigente y con domicilio, son 747.509 y sin domicilio, alcanza las 27 mil.

 

Así el total de personas mayores de 17 años es de 13.482.195.

Imprimir