Click acá para ir directamente al contenido

  Inscripción automática da un gran paso para ser una realidad en las próximas elecciones municipales

  Las integrantes de las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, senadoras Ena Von Baer e Isabel Allende, destacaron la ratificación de la iniciativa que busca fortalecer la democracia y participación.

17 de octubre de 2011

En condiciones de ser votado en la Sala, quedó el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario, al recibir un transversal respaldo por las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, así lo informaron sus integrantes, senadoras Ena Von Baer e Isabel Allende.

 

Asimismo, las parlamentarias destacaron el compromiso del gobierno de enviar una reforma constitucional que abordará el voto de los chilenos en el exterior y que no será incluido en esta iniciativa sobre inscripción automática. Éste último, posee una urgencia simple en su tramitación, o sea, el Senado cuenta con 30 días para despacharlo.

 

Cabe recordar, que el Ejecutivo había señalado que presentaría una reforma constitucional y que sería ingresada al Congreso vía Cámara de Diputados, donde precisará que el voto de los chilenos en el exterior podrá ser ejercido sólo durante las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.

 

También el Ejecutivo había asegurado que enviaría un nuevo proyecto de ley orgánica constitucional que señalaría la operatividad en cómo los chilenos votarán en los diversos consulados alrededor del mundo.

 

Al respecto, la integrante de la instancia unida, senadora Ena Von Baer  dijo que la aprobación del proyecto sobre inscripción automática "es un gran  avance, ojalá contemos con él para las próximas elecciones municipales".

 

Subrayó que "eso se logró porque se separó el proyecto de ley sobre inscripción automática del voto de los chilenos en el extranjero. Y el Ejecutivo se comprometió en enviar una reforma constitucional para que los chilenos en el exterior solamente voten para las elecciones presidenciales y los plebiscitos, que es bastante lógico".

 

La parlamentaria destacó "el acuerdo transversal para apoyar este proyecto" y agregó que "las personas tendrán su domicilio electoral según el lugar donde estén en el Registro Civil. Por lo tanto, existirán algunas que aparecerán en el domicilio donde quizás no estén viviendo ahora".

 

Para subsanar esta situación, la senadora Von Baer indicó que "en este proyecto de ley  hay un sistema para ayudar a las personas a que clarifiquen cuál será el domicilio donde votarán, y que será acompañado además de una campaña de difusión".

 

En tanto, la integrante de la instancia unida, senadora Isabel Allende, alabó el proyecto sobre inscripción automática, sin embargo, indicó que "me preocupan dos cosas: que el Registro Civil confeccione un padrón bien hecho para que sea incuestionable y en segundo lugar, que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley específico para el voto de los chilenos en el exterior, que espero que opere para la próxima elección presidencial".

 

Añadió que "me parece un gran paso, la ratificación del proyecto sobre inscripción automática, porque era muy dramático para nuestra democracia que cerca del 25% no votara, pudiendo hacerlo. Por lo tanto, espero que con esta iniciativa, donde los jóvenes quedarán automáticamente inscritos, ahora sí concurran  a votar".

 

La legisladora argumentó que esta situación, "dependerá del grado de conciencia que tengan los jóvenes. Pero supongo que con las diversas movilizaciones que están pasando, serán un aliciente suficiente para que las personas vayan a votar y elijan a sus representantes".

Imprimir