Click acá para ir directamente al contenido

  Inscripción automática y cambios al sistema de votaciones serán analizados mañana en el Senado

  Las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución sesionarán por la mañana para ver los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa.

19 de diciembre de 2011

Entre las 10 y las 11:30 horas de mañana martes 20 de diciembre, las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución analizarán el proyecto de ley sobre inscripción automática, que llegó a cumplir su tercer trámite en la Cámara Alta.

 

La instancia deberá conocer los cambios que le hizo la Cámara de Diputados a la iniciativa, los que dicen relación con la eliminación de unas normas que establecían incentivos a quienes voten.

 

Cabe recordar que durante la tramitación del proyecto en el Senado, se aprobaron en forma unánime prácticamente todas las disposiciones, a excepción de una que buscaba incluir la educación cívica en las mallas curriculares de enseñanza media la educación cívica.

 

Con votación dividida, la Sala aprobó una disposición que señala que los trabajadores tendrán derecho irrenunciable a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen para ejercer su derecho a sufragio; y otras normas que establecen que quienes hubieran ejercido su derecho a sufragio, tendrán derecho a ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y en la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho, en igualdad de condiciones.

 

Fueron esas disposiciones las que no fueron acogidas por los diputados y ahora, los senadores deberán pronunciarse respecto de si aprueban o no ese criterio.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

La iniciativa crea un Registro Electoral permanente a cargo del Servicio Electoral en el que se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 17 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada.

 

También moderniza el Servicio Electoral otorgándole mayor autonomía, a cargo no sólo del proceso de inscripción automática, sino que también de cada elección. Estará dirigido por un Consejo Directivo integrado por 5 miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.

 

La función de Vocal de Mesa será obligatoria, a quienes se otorgará un bono equivalente a dos tercios de UF ($15.000) por cada acto electoral en que participe. Serán designados por la Junta Electoral, por sorteo entre los 30 electores más capacitados de cada mesa y ejercerán dicha función durante 4 años.

 

Del mismo modo, se establece un horario fijo de funcionamiento de las mesas, desde las 8:00 a 18:00 horas, y la realización de los cómputos en el día de la elección será entregada al Servicio Electoral.

 

Imprimir