Click acá para ir directamente al contenido

  Juntas de Vecinos podrían impulsar y promover planes de seguridad ciudadana

  Así lo plantea un proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Navarro, que otorga facultades extraordinarias a dichas organizaciones.

11 de mayo de 2010

Otorgar a las juntas de vecinos de la posibilidad de impulsar y desarrollar planes de seguridad ciudadana, y facultarlas para que adopten medidas que vayan desde capacitar a la comunidad, hasta contratar o celebrar convenios con empresas de seguridad, es el objetivo del proyecto que presentó el senador Alejandro Navarro y que deberá ser analizado por la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.

La iniciativa busca dotar a un sector determinado de una adecuada vigilancia que colabore con las policías en las labores de vigilancia y prevención de delito.

Según explicó el senador Navarro  la ley vigente permite que esas organizaciones puedan representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo, gestionar la solución de problemas ante las autoridades, proponer y ejecutar proyectos que beneficien a su comunidad.

En tal sentido, manifestó que "uno de los grandes problemas que asolan a los barrios y comunidades vecinales es sin duda el fenómeno delictivo, que no sólo infunde miedo e inseguridad entre la ciudadanía, sino que además destruye la convivencia pacífica y genera desconfianza entre los habitantes entorpeciendo una adecuada socialización de la comunidad".

En su opinión, para evitar lo anterior "es necesario dotar a las juntas de vecinos de las facultades necesarias para que, en su seno, puedan proponer y aportar elementos para hacer frente al fenómeno delictivo. No obstante, dichas medidas no sólo pueden encaminarse ni enfrentarse desde una óptica del poder punitivo del Estado, sino que deben crearse instancias de participación de la comunidad, establecerse la posibilidad de que los vecinos puedan organizarse y dar una solución creativa al problema de la delincuencia".

ORGANIZACIÓN NECESARIA

El senador Navarro advirtió que tras el terremoto de febrero pasado, el tema de la seguridad ha cobrado un valor aún mayor, dentro de la escala de necesidades por la comunidad, más aún, tras los actos de saqueos y vandalismo.

"Muchos vecinos han adoptado medidas organizativas, para enfrentar colectivamente el problema de la delincuencia, que extiende aún más sus efectos perniciosos en momentos de tragedia", reconoció.

Por ello, propuso incorporar un nuevo artículo a la ley sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, a objeto de facultarlas para "proponer, impulsar y desarrollar planes de seguridad ciudadana tendientes a mejorar las condiciones de vida de los vecinos".

La iniciativa agrega que para cumplir con dicho fin "las juntas de vecinos podrán organizarse y adoptar las medidas de seguridad que estimen convenientes, siempre que no sean contrarias a la ley, tales como contratar vigilantes, guardias privados o personal calificado, debidamente calificados por la autoridad pública, a fin de que resguarden la seguridad de los habitantes de una unidad vecinal o junta de vecinos determinada".

También se les permitiría mantener una interconexión permanente entre los vecinos, empadronar a los habitantes de una determinada unidad vecinal o junta de vecino en particular, celebrar acuerdos con otras juntas de vecinos, elevar solicitudes a la autoridad pública en materia de seguridad ciudadana, organizar charlas informativas y de capacitación preventivos, entre otras medidas.

Imprimir