Click acá para ir directamente al contenido

  Limitan criterios de discrecionalidad y garantizan derechos planteados en proyecto que ataca la extrema pobreza

  Las Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda junto al Ejecutivo concordaron por unanimidad, una indicación sustitutiva para el proyecto que creaba el Ingreso Ético Familiar y por mayoría se aprobó cambiar el nombre de la iniciativa por el que perfecciona el Chile Solidario.

9 de mayo de 2012

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto originado en un Mensaje del Ejecutivo para crear el Ingreso Ético Familiar. Ello, luego de que las Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda despacharan el articulado de la iniciativa que perfecciona el sistema de Chile Solidario.

 

En lo fundamental, la instancia especializada junto al Ejecutivo concordó, por unanimidad, un texto de indicación sustitutiva que aborda cambios en orden a limitar los criterios de discrecionalidad en el proyecto, de manera tal que todos los componentes de la iniciativa queden establecidos en la Ley.

 

Asimismo aborda cambios en el tema de los derechos garantizados, de modo que los beneficios estén garantizados en el texto legal para la población objetiva con una gradualidad de 4 años.

 

Por otro lado, las Comisiones Unidas también perfeccionaron el subsidio al empleo a la mujer, ya que se amplió el plazo a 4 años y el beneficio no quedó sujeto a cupos.

 

Adicionalmente, y por votación de mayoría se aprobó el criterio de cambiar el nombre de la iniciativa que crea el Ingreso Ético Familiar, por el de "perfecciona el sistema de Chile Solidario". Esto en atención a que senadores de la Concertación, como el senador Andrés Zaldívar estimaron que el nombre original podría generar falsas expectativas en la población que luego no se cumplen.

 

A su turno, los senadores de gobierno lamentaron que se haya realizado este cambio, ya que "el contenido del proyecto no ameritaba este cambio que significará centrar el debate en el nombre de la iniciativa", dijo el senador Jaime Orpis.

 

Por otra parte, las Comisiones Unidas también aprobaron una indicación del senador Carlos Bianchi que se refiere al tema de la tercera edad y otra del senador Jaime Orpis que incorporan dentro de los beneficios por logro la adherencia a los tratamientos de rehabilitación  por drogas.

 

Esto, porque los tratamientos de rehabilitación que dan resultados tienen que ser intensivos y tienen una duración de al menos un año, por lo tanto, en el mundo popular se vive una verdadera tragedia con la dependencia de pasta base y las personas adictas no pueden permanecer tanto tiempo sin aportar al ingreso de sus familias.

 

 

 

Imprimir