Click acá para ir directamente al contenido

  Listo para votarse en Sala proyecto que facilita la realización de plebiscitos y consultas comunales

  La Comisión de Gobierno aprobó las indicaciones presentadas a la iniciativa que busca permitir la participación ciudadana en temas de interés propio. La instancia también recibió a representantes del Ministerio Público para analizar un proyecto sobre control de armas.

4 de octubre de 2011

En condiciones de ser discutido y votado en particular por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en primer trámite, que facilita la realización de consultas y plebiscitos comunales. Ello, luego que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, aprobara las indicaciones presentadas a la iniciativa que busca garantizar la participación ciudadana en temas que le son relevantes o de interés.

 

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Víctor Pérez Varela, la iniciativa contempla normas "que tienden a facilitarle a las municipalidades la posibilidad de convocar plebiscitos y consultas municipales. Esto es un instrumento de desarrollo local y comunal y todas las normas que se han aprobado son para facilitar y bajar los requisitos para que no sólo las comunas con recursos puedan hacer plebiscitos comunales, sino que el conjunto".

 

El legislador explicó que en el proyecto están regulados los plebiscitos vinculantes y las consultas no vinculantes. "Se contemplan los casos donde la participación ciudadana es amplia y vinculante, y también se detallan casos donde la municipalidad puede hacer consultas a sectores específicos de la comuna".

 

El senador Pérez Varela recordó que "hasta el día de hoy se han hecho solamente en las comunas de Las Condes, de Vitacura y Zapallar lo que demuestra que solo lo pueden realizar comunas que tienen recursos. Al alivianarlas en la carga, al establecer requisitos de mucho más fácil ejecución, creemos que esto puede masificar el instrumento de los plebiscitos como un elemento de participación ciudadana".

 

CONTROL DE ARMAS

 

Además de despachar la citada iniciativa, la Comisión de Gobierno recibió al director de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado del Ministerio Público, Mauricio Fernández, quien se refirió al proyecto que modifica la Ley de Control de Armas y el Código Procesal Penal.

 

Al respecto, el senador Pérez señaló que "escuchamos al representante del Ministerio Público y se manifestó de acuerdo con las normas presentadas por el Ejecutivo con algunas correcciones de carácter menor. Consideraron que era positivo que el proyecto estableciera una medida cautelar para prohibir el uso y la tenencia de armas; y también precisar y agravar la responsabilidad de los padres que le entregan armas a los menores. Creo que esos dos elementos del proyecto van a seguir su discusión pero la opinión de la Fiscalía es que vamos en el sentido correcto".

 

Imprimir