Click acá para ir directamente al contenido

  Llegó al Senado moción que crea circunscripción senatorial en la Región de Arica y Parinacota

  La iniciativa presentada por un grupo de diputados fue remitida a las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, en su caso.

19 de agosto de 2011

A cumplir su segundo trámite en la Cámara Alta llegó el proyecto que crea la 20° circunscripción senatorial en la Región de Arica y Parinacota, y que de ser aprobada aumentaría de 38 a 40 el número de senadores.

La iniciativa, que fue remitida a las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, fue presentada por un grupo de diputados y en lo fundamental, plantea que los dos nuevos cargos sean llenados con motivo de la renovación parcial del Senado el 2014, cuando se elijan a los senadores de las regiones pares y la Metropolitana.

Cabe recordar que cuando se creó la XV Región de Arica y Parinacota, no se estableció la correspondiente circunscripción y la representación ciudadana en esos territorios quedó en manos de los senadores de la Región de Tarapacá.

De ahí que los autores de la moción plantearan la necesidad de crear esta nueva circunscripción la que se sumaría a las 19 ya existentes en el país.

La propuesta se fundamenta en que la Constitución Política de la República, en su artículo 49, establece que el Senado se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos, una circunscripción.

El proyecto introduce una modificación a la Ley orgánica sobre  Votaciones Populares y Escrutinios señalando que "los senadores electos en las circunscripciones correspondientes a las Regiones de Tarapacá, de Atacama, de Valparaíso, del Maule, de la Araucanía y de Aysén del General Carlos Ibáñez Del Campo, se renovarán, conjuntamente, en una misma elección; y los electos en las Regiones de Arica y Parinacota, de Antofagasta, de Coquimbo, del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Bío Bío, de Los Ríos, de Los Lagos, de Magallanes y la Antártica Chilena y Metropolitana en la elección siguiente".

Para determinar los inscritos de la nueva circunscripción senatorial "se efectuará conforme al resultado de la anterior elección periódica de diputados del 1er. Distrito".

Asimismo, la iniciativa señala que "el mayor gasto que pudiera importar esta iniciativa se financiará con cargo a los recursos considerados para el Senado en la Ley de Presupuestos del Sector Público vigente".

Imprimir