Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Desarrollo Social ya es una realidad

  A un paso de convertirse en ley, quedó el proyecto que sistematizará el conjunto de políticas sociales que llevará adelante el gobierno.

10 de agosto de 2011

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece el Ministerio de Desarrollo Social y que apunta a reestructurar la institucionalidad vigente, el Ministerio de Planificación, Mideplan,  a objeto de colaborar con la evaluación y ejecución de los programas sociales impulsados por el Estado para derrotar la pobreza.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Víctor Pérez Varela, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Carlos Kuschel, José Antonio Gómez, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Camilo Escalona, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Quintana, y el Ministro del Mideplan, Joaquín Lavín.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Pérez Varela, que en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, explicó que el proyecto que crea este Ministerio, cuenta con una serie de indicaciones, en su mayoría de carácter formal, de la Cámara de Diputados. "El objetivo fue ampliar la cobertura de la nueva entidad y fortalecer sus dependencias regionales", precisó.

 

Añadió que "se modificó, entre otros, el concepto del proyecto de inversión por iniciativas de inversión.  Con esto se amplía el ámbito ya que comprende coberturas, pre factibilidad y diseño, eliminando así la doble evaluación de algunos proyectos".

 

El legislador también destacó que, dentro de las modificaciones, "se indica que para la evaluación de los programas sociales, el ministerio deberá oír al Consejo de Sociedad Civil, establecido en la Ley 20.500. También, se señaló que todos los funcionarios de planta o contrata del Mideplan serán encasillados en algunas de las subsecretarías del Ministerio de Desarrollo Social".

 

EL DEBATE

Por su parte, el senador Tuma comentó que "en Chile, todavía no se ha logrado cumplir los objetivos de desarrollo territorial en distintas zonas del país; espero que el nuevo Ministerio impulse dicha medida. Me preocupa cuál será el empoderamiento que tendrá esta entidad para hacer posible el progreso de sus territorios según sus programas".

 

El senador Zaldívar destacó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados a esta iniciativa legal y señaló que así como se creó la Oficina de Planificación, Odeplan, durante los '60 en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, "nuestro país necesita estar acorde a sus nuevas y futuras necesidades y de ahí la necesidad de crear el Ministerio de Desarrollo Social que otorgue las respuestas", indicó el legislador.

 

El senador Sabag, subrayó el trabajo realizado por el ex Ministro del Mideplan, Felipe Kast, y señaló que la institución "tiene como objetivo coordinar los proyectos de desarrollo social y para hacerlo más eficiente se crearon dos Subsecretarías: la de Evaluación Social, y la de Servicios Sociales junto a un Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social en cada región del país".

 

Mientras, el senador Kuschel señaló la necesidad que el Ministerio establezca un trato especial para la evaluación de los programas sociales en regiones. Indicó que "las personas que viven en pobreza en sur, tienen casas de madera, pero la actual Ficha de Protección Social contempla dicha condición como un lujo. Le pido al Ministro Lavín que considere ese aspecto y también, la velocidad en la evaluación de los programas sociales, que se ven entrampados por aspectos burocráticos".

 

El senador Gómez, concordó con el parlamentario, y añadió que "me preocupa, que existiendo la voluntad de crear este Ministerio, lo que podría haberse constituido en un hito en regiones, y haber dado una señal  para combatir el centralismo. Cuando se establecen estructuras nacionales sin perjuicio que hayan Seremis, ellas no tienen la autonomía suficiente, ni los recursos ni los profesionales necesarios".

 

El senador Bianchi, calificó la actual Ficha de Protección Social, como "un verdadero desastre" y agregó que "solicito al Ministro Lavín que no pierda la oportunidad de corregir los actuales instrumentos que miden la vulnerabilidad y pobreza. Él tiene una oportunidad de invitar a todos los dirigentes del país para que representen la realidad de las familias más vulnerables, de nuestros adultos mayores y personas discapacitadas".

 

El senador Navarro afirmó que "quiero un Ministerio de Desarrollo Social que no sólo se preocupe de los pobres, sino también de la clase media y de todos los que requieran del apoyo del Estado. En ese sentido, no existe hoy otro Ministerio que coordine la gestión social de la clase media, que pierden el empleo fácilmente en épocas de crisis".

 

La senadora Allende sostuvo que "Chile es un país con bastante inequidad social, a pesar que en los gobiernos de la Concertación bajamos los índices de pobreza; en los ´90 era de 38% y hoy alcanza el 15%. No fuimos capaces en mejorar la redistribución del ingreso y el 50% de los chilenos gana menos de 500 mil pesos mensuales y la educación es cara y más que nunca se necesita de este Ministerio que se ocupe de estas tareas".

 

El senador Escalona concordó con la labor realizada por el ex ministro Felipe Kast y comentó que "espero que al Ministro Lavín le vaya bien". No obstante, añadió que pesar de estar a favor en la creación de este Ministerio, "aún tengo dudas, si esta entidad tendrá la suficiente envergadura política posible para llevar adelante sus tareas".  Asimismo, denunció que "hay una subejecución del presupuesto del Fondo de Tierra y Aguas que alcanza hasta ahora de sólo un 0,8% de ejecución".

 

El senador Ruiz-Esquide explicó que "durante la discusión en general de este proyecto, se dijo que esta institución permitirá dar un mayor desarrollo y equidad a las regiones, pero se necesita de una mirada futura y fundamental para trabajar especialmente con aquellas zonas que tienen una identidad especial".

 

Mientras, el senador Quintana destacó que el nuevo Ministerio "está sentado en gran parte de la planificación territorial, más allá del Ministerio de Vivienda y busca medir la rentabilidad social, como en los proyectos de construcción de caminos o colegios. Tengo confianza que el rol del Ministro Lavín será dialogante, en especial, con el tema indígena; el asociar que ellos son pobres es un real desconocimiento a una cultura ancestral".

 

Finamente, el Ministro del Mideplan, Joaquín Lavín explicó que con la aprobación de esta iniciativa legal "se produce un cambio institucional grande, que coloca lo social en el centro de las decisiones. Agradezco, en especial a los senadores Andrés Zaldívar y Víctor Pérez Varela, al ex ministro Kast, y a todo el equipo; estoy consciente de la responsabilidad que significa asumir este Ministerio".

Imprimir