Click acá para ir directamente al contenido

  Moción apunta a obligar a candidatos a identificar en su propaganda electoral el partido o pacto al que pertenecen

  La iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y fue presentada por los senadores Muñoz Aburto, Bianchi, Escalona, Larraín Peña y Navarro.

12 de octubre de 2012

La Comisión de Gobierno será la encargada de analizar el proyecto que hace obligatorio para los candidatos a cargos de elección popular a identificar en su propaganda, el partido o pacto electoral al que pertenecen.

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Pedro Muñoz, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Carlos Larraín y Alejandro Navarro establece que "la propaganda electoral que efectúen los candidatos a cualquier cargo de elección popular deberá contener el símbolo y nombre tanto del partido político como del pacto que haya declarado la candidatura o la circunstancia de constituir en uno o ambos aspectos una postulación independiente".

 

Agrega que "cada una de dichas menciones deberá ocupar al menos el 5% de la superficie de las respectivas piezas gráficas o de sus portadas, según corresponda". Además la infracción de esta norma será sancionada con multas que van entre las 5 y las 50 unidades tributarias mensuales, es decir, entre $198 mil y $1.980.000.

 

Los legisladores consideraron que "la democracia representativa tiene su hito más significativo en los procesos electorales, en los cuales se expresa la soberanía popular y a través de los que los ciudadanos eligen a quienes desempeñarán las principales responsabilidades del Estado".

Por ello, "la importancia de este evento la ha rodeado de resguardos que permitan que la opinión de los electores, expresada en el voto, sea libre, vale decir exenta de presiones; secreta, sólo conocida por quien emite el sufragio e informada, esto es disponiendo de antecedentes respecto de los programas de trabajo y trayectoria de los postulantes".

 

Para garantizar este último aspecto la legislación ha establecido, además, procedimientos y mecanismos especiales, tales como: la existencia de franjas televisivas de propaganda electoral para las elecciones presidenciales, parlamentarias y plebiscitos nacionales y el financiamiento público para las campañas electorales.

 

Cabe señalar que "una característica relevante de las postulaciones la constituye la circunstancia de ser respaldadas o presentadas por partidos políticos o pactos electorales, bajo cuyo amparo son declaradas".

 

No obstante, los legisladores impulsores de la iniciativa señalaron que "la experiencia demostrada en las últimas elecciones, tanto presidenciales, como parlamentarias y municipales, demuestra que los candidatos de partidos políticos suelen minimizar o evitar informar a los ciudadanos acerca de dicha militancia, lo que constituye una falta a la buena fe".

 

Insistieron en "la necesidad de que el sufragio sea informado exige garantizar que los electores conozcan los partidos políticos y pactos que respaldan las candidaturas".

Imprimir