Click acá para ir directamente al contenido

  Municipios contarán con $20 mil millones adicionales para compensar menores ingresos por el terremoto

  Los senadores aprobaron por unanimidad la iniciativa que otorga $10 mil millones para todas las comunas a través del Fondo Común Municipal y una suma igual a los municipios afectados por la catástrofe de febrero.

17 de noviembre de 2010

En diciembre de este año los municipios estarían en condiciones de recibir un aporte extraordinario de $20 mil millones, luego que el Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que contempla la entrega de $10 mil millones para todas las comunas a través del Fondo Común Municipal (FCM) y una cifra igual para compensar los menores ingresos que tuvieron los municipios afectados por el terremoto y maremoto de febrero.

 

Tras la aprobación, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados que debe, a su vez, comunicarle al Presidente que el proyecto quedó en condiciones de ser firmado y promulgado como ley.

 

Durante la votación de la iniciativa hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Camilo Escalona, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende y Ximena Rincón.

 

El senador Navarro respaldó el proyecto pero insistió en que los recursos no son insuficientes para enfrentar los enormes daños que tuvieron algunas comunas y agregó que si a ello se suma el déficit que ya existía en materia de atención primaria de salud y educación, la situación es crítica.

 

En la misma línea el senador Quintana manifestó que el proyecto contempla "migajas" para los municipios, si se toma en cuenta la crisis financiera que tenían antes del terremoto. No obstante reconoció que los $20 mil millones compensan en una parte muy pequeña los gastos en que se ha incurrido, pero es necesario aprobar la entrega de dineros.

 

Una opinión similar manifestó el senador Escalona quien dijo que $20 mil millones son recursos importantes, pero en el contexto en que se da la situación es una cifra que está bajo las necesidades de los diversos municipios. Más aún, dijo, si se toma en cuenta que algunas comunas se vieron afectadas por recortes presupuestarios para derivare esos recursos a las regiones más afectadas.

 

AYUDA NECESARIA

Por su parte el senador García Ruminot descartó que los recursos que se entregarán sean "migajas" y advirtió que forman parte de un esfuerzo serio para ir en apoyo de los municipios y poder atender necesidades del terremoto. Asimismo, dijo que estos dineros no son los únicos que han recibido los municipios, pues a través de la Subdere se han entregado cerca de $76 mil millones.

 

El senador Letelier señaló que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo con esta iniciativa, pero preferiría que se actuara de manera más coordinada y que los municipios tengan acceso a más recursos. En tal sentido, manifestó que el país debe hacerse cargo de la crisis que enfrenta el sistema de financiamiento de los municipios.

 

El senador Sabag, explicó que el traspaso de los recursos a las comunas se podría concretar en diciembre y si bien respaldó la propuesta, manifestó que se producen algunas diferencias "odiosas" porque hay comunas que reciben pocos recursos en circunstancias que se vieron muy afectadas por el terremoto.

 

A su turno, el senador Coloma precisó que esta iniciativa busca compensar los menores ingresos de las comunas afectadas por el terremoto y se suma a millonarios recursos que se han ido entregando a los municipios a través de diversas partidas. Agregó que se ha hecho un esfuerzo y que esto es parte de un plan mucho más amplio.

 

La senadora Allende manifestó su solidaridad con los municipios que se vieron afectados por el terremoto y señaló que esta iniciativa es necesaria para que puedan compensar los menores ingresos. Sin embargo, dijo que es necesario avanzar con mayor celeridad en la solución de los graves problemas que aún aquejan a miles de familias que perdieron sus viviendas y puestos de trabajo.

 

Finalmente, la senadora Rincón señaló que el proyecto constituye un aporte importante en su globalidad, pero advirtió que al momento de desagregar la entrega de recursos por municipio, se presentan casos en que los dineros no son suficientes si se toma en cuenta el desastre vivido. Asimismo, lamentó que no se considerara, al momento de reasignar los recursos, el ingreso de las familias.

 

 

 

 

Imprimir