Click acá para ir directamente al contenido

  Municipios podrán asociarse y constituir personalidades jurídicas

  La Comisión de Gobierno aprobó por unanimidad un proyecto en esa línea y ahora corresponde que la Sala del Senado se pronuncie. La idea es que la iniciativa se convierta en ley antes de fin de año.

3 de septiembre de 2010

La posibilidad de que los municipios de distintas zonas del país puedan asociarse para enfrentar temas comunes de desarrollo, está más cerca de materializarse luego que la Comisión de Gobierno del Senado aprobara en forma unánime una iniciativa en esa línea. Ahora corresponde que la Sala la analice y se le introduzcan algunas mejoras, ya acordadas, para que la iniciativa pueda ser promulgada como ley antes de fin de año.

Según explicó el senador Víctor Pérez Varela, integrante de la citada instancia legislativa, esta iniciativa -que cumple su segundo trámite- "regulariza todo lo que es la asociatividad municipal. Es decir, que distintos municipios se puedan asociar para realizar tareas comunes, para enfrentar problemas comunes, para enfrentar propuestas sobre temas territoriales o temáticos".

A modo de ejemplo señaló que en la región del Bíobío existe la asociación de municipios que bordea el canal Laja -Diguillín, y todos ellos tienen temas comunes de dificultades que pueden ver cómo mejorar.

"Hasta el momento, eso se hacía a través de un determinado convenio, pero sin ningún resguardo de carácter legal. Aquí lo que se permite es que esta asociación pueda generar una nueva personalidad jurídica, que les va a permitir, por lo tanto, realizar tareas más adecuadas e importantes a esos fines", señaló.

En opinión del senador Pérez Varela, "esto es un avance significativo para la asociatividad municipal y por eso lo aprobamos unánimemente para que vaya a la Sala del Senado y pueda ser ley antes de fin de año".

INTERESES COMUNES

El legislador explicó que con esta iniciativa, cualquier municipio puede asociarse con otro, independiente de si están cerca territorialmente o no.

"No solamente se pueden asociar municipios colindantes o de una misma región, porque una unión es el tema territorial, pero otro aspecto puede ser temático. Por ejemplo la municipalidad de Las Condes siempre quiere ayudar a municipalidades pequeñas  y se hace difícil en términos legales y administrativos. Ahora se va a poder hacer y eso va a permitir que la municipalidad de Las Condes lo pueda hacer de mejor manera con  un paragüa jurídico legal mucho más efectivo", advirtió.

Asimismo, señaló que con esta iniciativa la Asociación Chilena de Municipalidades "va a poder tener una personalidad  jurídica propia y por tanto, si su presidente es el alcalde de determinada comuna no será esa municipalidad la que lleve todo el tema administrativo de la asociación. Eso es un paso muy significativo e importante".

Agregó que el Ejecutivo anunció la presentación de una indicación que es compartida por los integrantes de la Comisión de Gobierno y que apunta a mejorar los mecanismos de fiscalización.

"Es importante tener todos los mecanismos de fiscalización y que esta persona jurídica no solo sea fiscalizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por la Dirección del Trabajo o la Contraloría, sino que también por los concejos de cada una de las municipalidades que la componen", precisó.

Imprimir