Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente discusión del proyecto que sanciona con hasta 5 años de cárcel el robo de cajeros

  La Sala comenzó el análisis de la iniciativa en general, haciendo énfasis en la necesidad de que esta legislación sea visto además de la Comisión de Gobierno, por la instancia de Constitución.

4 de octubre de 2011

El alcance de una legislación específica para sancionar el robo de cajeros automáticos y la necesidad de que un proyecto de este tipo sea visto además de la Comisión de Gobierno, por la instancia de Constitución, fueron los principales ejes de la primera jornada de debate de la idea de legislar de la iniciativa respectiva, en la Sala del Senado.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Víctor Pérez, Pedro Muñoz, Jorge Pizarro, Patricio Walker, Hosaín Sabag y José García Ruminot.

Cabe señalar que el proyecto, en segundo trámite, que precisa las sanciones de cárcel para quienes cometan el delito de robo de cajeros modifica el artículo 443 del Código Penal, estableciendo que "el robo con fuerza de cajeros automáticos o dispensadores automáticos de dinero o del dinero y valores contenidos en ellos será sancionado con presidio menor en su grado máximo, es decir de 3 años un día a 5 años".

El senador Pérez, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno entregó una detallada cuenta de la iniciativa que se fundamenta en el rol que cumplen los cajeros a miles de pensionados y trabajadores que reciben sus remuneraciones por esa vía. Esto, "transforma a los cajeros en un servicio público de especial importancia, en especial en las zonas alejadas".

Esta situación sumada a las bajas penas que recibe el robo de estos dispensadores amerita un aumento de las penas de cárcel ya que en la actualidad, la relación costo-beneficio de este tipo de delitos es muy favorable para los delincuentes, que no pasan ni un día en la cárcel y obtienen altas sumas de dinero provenientes de sus actos ilícitos.

En tanto, el senador Muñoz se mostró extrañado porque este texto legal no haya sido conocido por la Comisión de Constitución. "Se habla de un aumento de penas, de una nueva figura jurídica y se hace mención a una serie de normas legales", dijo.

A su turno, el senador Pizarro hizo énfasis en que "se establecen sanciones especiales para un delito que ya está contemplados en la normativa vigente". A su juicio, el texto legal "más bien apunta a proteger a los bancos e instituciones financieras que debieran invertir más recursos en implementar "normas de prevención mínimas".

Por su parte, el senador Patricio Walker expresó sus dudas sobre la propuesta que se realiza en cuanto a establecer la pena en relación al robo con fuerza y coincidió con sus pares en el sentido de que este tipo de legislación debería pasar por la Comisión de Constitución.

El senador Sabag, explicó que la iniciativa es "bastante simple y fue la misma Sala la que decidió remitirla a la Comisión de Gobierno porque es la instancia que tiene vinculación con normas de seguridad interior". Rechazó los argumentos que dicen que esta legislación es innecesaria y recordó que "estos delitos no estaban contemplados cuando se estableció el Código Penal". Pidió además "legislar con perspectiva y no para la galería".

Coincidió con su par, el senador García Ruminot quien recordó que en la actualidad, "este delito se considera robo en lugar no habitado con penas muy bajas y eso ha significado un aumento explosivo de los robos de este tipo generando alarma en la población". Recordó además que el proyecto también obliga a las instituciones financieras a implementar medidas de vigilancia.

Imprimir