Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente discusión sobre proyecto que facilita las consultas de carácter comunal

  La iniciativa en primer trámite propone enmiendas a las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Votaciones Populares y Escrutinios.

2 de noviembre de 2011

El análisis del articulado del proyecto que facilita las consultas comunales y los plebiscitos locales quedó pendiente para la próxima sesión ordinaria.

Ello, luego de que el senador Alejandro Navarro solicitara segunda discusión con el fin de precisar si esta iniciativa contribuye efectivamente a profundizar la participación ciudadana o bien se transforma en un obstáculo. Dicha postura fue compartida por su par José Antonio Gómez quien recalcó que se impone un costo a los ciudadanos sobre la recolección de firmas para presentar la petición de consulta o plebiscito

Durante el debate intervinieron además los senadores  Víctor Pérez, Carlos Larraín, Hosaín Sabag y Jaime Orpis, quienes discreparon sobre las aprensiones expresadas por sus pares ya que aseguraron que la iniciativa simplifica los trámites que se piden en la actualidad y los costos para realizar estos plebiscitos.

Asimismo intervinieron el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet  y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Imprimir