Click acá para ir directamente al contenido

  Plebiscitos comunales deberán contar con financiamiento y ser expeditos para acoger las inquietudes ciudadanas

  El Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que facilitará este tipo de consultas ciudadanas.

3 de agosto de 2011

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 29 de agosto quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica las normas sobre plebiscitos y consultas comunales.

 

La Sala del Senado aprobó por 32 votos a favor y 1 abstención del senador Mariano Ruiz-Esquide la iniciativa que apunta a simplificar las normas de estos procesos a objeto de que sean utilizados por todas las comunas.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Víctor Pérez Varela, Lily Pérez,  Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Isabel Allende, Francisco Chahuán y Camilo Escalona, además del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

Los parlamentarios si bien coincidieron en valorar esta iniciativa porque "es un paso en materia de participación" expresaron algunas aprensiones por "la falta de financiamiento que tienen muchos municipios del país para poder llevar a cabo estas consultas ciudadanas". Por estas razones anticiparon varios perfeccionamientos a la iniciativa

 

El senador Zaldívar indicó que este proyecto que abre espacios de mayor consulta a los vecinos sobre temas de su interés, ya sea a través del sistema de plebiscito vinculante o de consulta no vinculante. Explicó que la iniciativa "va en la línea con lo que la sociedad demanda en cuanto a mayores espacios de participación y consulta".

 

El senador Sabag recordó que la realización de plebiscitos está contemplada en nuestra legislación pero los procedimientos son engorrosos y caros, por eso desde la década del 90 a la fecha, solo se han efectuado 3 consultas de este tipo, en Las Condes, Zapallar y Vitacura. Destacó que con este proyecto "los costos bajan muchísimo y se hace posible que se pueda convocar a la mayoría de electores", no obstante pidió que se estudie el financiamiento en las comunas más pobres porque de lo contrario "será letra muerta".

 

El senador Pérez Varela señaló que en materia de plebiscitos se amplían las materias a consultar tales como denominación, uso y conservación de bienes nacionales de uso público y ordenanzas. También se limita la iniciativa para proponer plebiscitos al alcalde con acuerdo del concejo en caso que tengan relación con materias con incidencia en los recursos económicos de las municipalidades, para mantener una responsabilidad presupuestaria. Se establece además el marco dentro del cual se pueden celebrar las consultas no vinculantes, delegando en una ordenanza la regulación específica que cada municipalidad considere más adecuada, en ejercicio de su autonomía.

 

A su turno, la senadora Lily Pérez, recordó su trayectoria como concejal y mencionó que "la participación ciudadana a través de plebiscitos y consultas es una de las aspiraciones más sentidas de la gente". Expresó su satisfacción porque el gobierno tome la iniciativa de abrir la participación y simplificar los trámites para la realización de plebiscitos. También se sumó a la petición de incluir en la Ley de Presupuesto los recursos necesarios, para no generar expectativas en la ciudadanía que luego no podrán ser cumplidas.

 

El senador Coloma aseveró que "desde mi perspectiva el proyecto se resume en que la participación democrática en las comunas sea algo normal en Chile. Ese es el mérito porque si bien esta institución existe conceptualmente en nuestra legislación, en la práctica se ha utilizado muy poco".

 

En la misma línea, el senador Horvath, coincidió en que se debe facilitar la realización de plebiscitos porque hoy "la actual legislación establece demasiadas condiciones y si no existen fórmulas de participación, son las instituciones las que se desprestigian".

 

Por su parte, el senador Gómez expresó su preocupación por el alcance de algunas normas del proyecto en especial las relativas a los plebiscitos y las materias susceptibles de consultas; así como "la disposición que se refiere a los derechos adquiridos ya que hay proyectos inmobiliarios que con el solo hecho de ingresar a trámite tienen derechos adquiridos y pueden afectar a la comunidad". Asimismo anticipó sus observaciones a las facultades que se entregan a los alcaldes respecto a "decidir si se realizan consultas sobre temas que involucren el uso de recursos".

 

El senador Hernán Larraín expresó que "el Ejecutivo hace bien en interpretar la necesidad de participación comunal y proponer esta modificación de modo que las consultas se puedan realizar con mayor facilidad". No obstante, recalcó la necesidad de que "el procedimiento que se apruebe sea ágil, expedito y rápido, de modo que dé respuesta a las demandas de la gente".

 

La senadora Allende reconoció que "el plebiscito casi no existe en la Constitución", por ello felicitó este "primer paso concreto para facilitar el  espacio a la consulta o plebiscito siempre y cuando no signifique mayores gastos que las municipalidades no estén en condiciones de hacer". La parlamentaria resaltó que "esta es una democracia donde hay poca participación" y recordó los temas pendientes en materia de reforma al sistema electoral binominal.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, destacó que el Mensaje del Ejecutivo se haya hecho eco de varias iniciativas parlamentarias que se han presentado en los últimos años. "En este mismo sentido presentamos varios proyectos, entre ellos, el que crea la iniciativa popular de ley y el límite de la reelección indefinida de alcaldes y concejales, por lo que esperamos que el Ejecutivo también los patrocine". Advirtió que "si no somos capaces de establecer puentes con la ciudadanía se producirá un estallido social porque el Chile que se vende y anuncia no es el mismo que se vive al interior de los hogares".

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona, pidió "no generar falsas expectativas porque este es un proyecto importante, pero es un paso pequeño respecto a la mayor participación porque no incluye ninguna propuesta sobre cambio del sistema electoral y tampoco resuelve el problema de la realización de plebiscitos sobre temas país". Explicó que por ejemplo "si no hay acuerdo en temas como el financiamiento en  materias de educación entonces deberían resolver los ciudadanos".

 

Finalmente, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció el respaldo a la idea de legislar de la iniciativa y precisó que forma parte de un conjunto de proyectos destinados a perfeccionar y a hacer más participativa la democracia". Añadió que "los ciudadanos de las comunas son relevantes y este proyecto se inserta además en el esquema de avanzar hacia un país más descentralizado".

 

 

Imprimir