Click acá para ir directamente al contenido

  Por mayoría aprueban doble feriado para las próximas Fiestas Patrias

  La Comisión de Gobierno ratificó por 4 votos a favor y 1 en contra el proyecto que venía de la Cámara de Diputados pero rechazó una disposición que obligaba al comercio a mantener cerrado durante los cuatro días de celebraciones

15 de junio de 2010

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que decreta el viernes 17 y el lunes 20 de septiembre como feriado, sumando así cuatro días festivos a las celebraciones de las Fiestas Patrias del Bicentenario.

Ello, luego que la Comisión de Gobierno aprobara con cuatro votos a favor  -de los senadores Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez y Carlos Bianchi- y uno en contra -del senador Fulvio Rossi- la iniciativa que viene de la Cámara de Diputados.

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Hosaín Sabag, "la Comisión de Gobierno aprobó mantener los dos feriados que aprobó la Cámara de Diputados, es decir el día 17 y el 20 de septiembre. Lo que si rechazó fue el artículo 2 que establecía los cuatro días de feriado para el comercio. Eso quedó como lo establece la ley que es el día 18 en que permanecerá completamente cerrado el comercio, los otros días pueden trabajar".

Consultado respecto de si el Ejecutivo insistirá en su postura de mantener sólo un día feriado extra, el legislador explicó que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, les señaló que "si el Congreso tenía una amplia mayoría sobre esta materia ellos respetaban lo que el Congreso había aprobado. Así que no veo que haya mayores dificultades y creo que debieran quedar el 17 y el 20 como feriados".

VOTO DIFERENTE

Por su parte, el senador Fulvio Rossi explicó su voto en contra del doble feriado argumentando que "en esta ocasión aprobé la propuesta del gobierno (de un día extra) que creo que es lo más sensato. Mi región ha sido tremendamente afectada con recortes presupuestarios y votar a favor de un día adicional al ya aprobado, me parece que sería una tremenda irresponsabilidad".

El legislador señaló que "uno en la vida tiene que actuar de acuerdo a convicciones. Chile hoy día necesita más crecimiento, más empleo y un día sin trabajo significa muchos millones de dólares que se  requieren para levantar al país, por tanto creo que actué de manera responsable".

Asimismo manifestó que "el rito del Bicentenario es tremendamente importante, pero también tenemos que entender todas las dificultades económicas que tiene Chile para enfrentar el proceso de reconstrucción y las demandas habituales de todas las regiones. ¿Cómo voy a votar, como senador de Arica y Parinacota, a favor de un proyecto que hace que haya menos plata en Chile cuando le han recortado el presupuesto de manera muy significativa y se están cayendo proyectos emblemáticos tanto en Tarapacá como en Arica?".

En todo caso manifestó que es legítimo y respetable la opinión de quienes se inclinaron por el feriado doble, "y creo que también es legítima mi posición y como en toda democracia el Congreso decide y finalmente se votará en la sala, pero tampoco hay que dramatizar".

Imprimir