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  Prohibirían a los alcaldes contratar campañas publicitarias en período electoral

  Los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Fulvio Rossi presentaron una moción que busca evitar situaciones irregulares que favorezcan a un determinado candidato sólo por detentar el cargo.

6 de julio de 2010

Transparentar y fortalecer la probidad en los procesos eleccionarios locales, fomentando el buen uso de los recursos y evitar situaciones irregulares que favorecezcan a un determinado candidato, es el objetivo del proyecto que apunta a prohibir que los alcaldes contraten campañas publicitarias en período electoral.

La iniciativa presentada por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Fulvio Rossi, será estudiada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta.

En lo fundamental, modifica la  ley sobre votaciones populares y escrutinios señalando que en las elecciones municipales "los candidatos aspirantes a ser reelegidos como alcaldes, no podrán, ellos, a través de terceros o del municipio, celebrar contratos con medios de comunicación de forma anticipada al período legal de campaña política, para publicitar logros, metas, acciones u objetivos alcanzados en el respectivo período, durante el período legal de campaña".

Agrega que dicha prohibición se hará extensiva a los alcaldes subrogantes, durante el período legal de campaña política, "cuando dichos contratos tiendan a potenciar la opción electoral del candidato a reelección por sobre los demás candidatos o dirijan directa o indirectamente la votación en favor del alcalde titular".

Según explican los autores de la iniciativa "el objetivo de este proyecto, lejos está de entorpecer la libre manifestación democrática y el legítimo derecho de los candidatos a orientar la votación del pueblo, es transparentar y fortalecer la probidad en los procesos eleccionarios locales, fomentando el buen uso de los recursos y evitar situaciones irregulares que favorecen a un determinado candidato por el sólo hecho que detenta el poder".

TRANSPARENTAR GASTOS

Los senadores Navarro, Girardi y Rossi coinciden en que uno de los temas que se suscita con cada elección, dice relación con el gasto electoral y la obtención de los recursos, pero más específicamente, como los candidatos a alcaldes que aspiran a ser reelectos utilizan las obras o avances realizadas en sus comunas durante su gestión, como una importante arma de propaganda política.

"Ello, claramente es cuestionado, no porque un alcalde legítimamente quiera ser reelecto, sino porque los avances y desarrollo local, no se deben a la voluntad de una sola persona, sino que al trabajo de un conjunto de autoridades y que dicho sea de paso representan el total del espectro de sensibilidades políticas", sostienen los parlamentarios.

Agregan que "también ocurre que ciertas obras de construcción, actividades artísticas, deportivas y sociales son financiados con presupuestos de diversos orígenes, internacionales, regionales, centrales y locales, de modo que es reprochable desde el punto de vista de la probidad, arrogarse un logro, desconociendo o ignorando la participación de otras personas y recursos".

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