Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen que la Provincia Antártica chilena sea declarada territorio especial

  Los senadores Pablo Longueira, Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez presentaron una reforma constitucional con ese fin.

5 de julio de 2010

Con el propósito de potenciar la protección y preocupación por la biodiversidad de la zona, un grupo de senadores encabezados por Pablo Longueira, presentó un proyecto de reforma constitucional para declarar como territorio especial a la Provincia de la Antártica Chilena. Actualmente sólo son considerados en esa calidad, el Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua, por sus especiales características.

La iniciativa, suscrita también por los senadores Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, fue remitida a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

A juicio de los parlamentarios, es necesario incluir  a la Provincia de la Antártica Chilena como territorio especial en la Constitución "porque hay que reconocer que al igual de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández su condición geográfica la mantiene en rezago frente al desarrollo del resto del territorio nacional y, lo que es más grave, hace particularmente difícil su protección natural, como ecosistema cuyo impacto es directo sobre nuestro país".

Agregan que "la experiencia ha demostrado que en lugares extremos los mecanismos institucionales regionales y provinciales resultan inadecuados en la escala local. Por tanto, necesitan una normativa específica para atender sus particulares características".

LEY ESPECIAL

Los senadores Longueira, Bianchi, Chadwick, Coloma y Pérez Varela explican que lo anterior se materializará mediante una Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración especial para la Provincia de la Antártica.

"Dicha normativa garantizará un mejor resguardo de nuestra soberanía, cómo también un mejor desarrollo de todas aquellas actividades permitidas en dicho basto territorio, permitiendo además el adecuado cumplimiento del Tratado Antártico suscrito por Chile en Washington el 1° de diciembre 1959 y que entró en vigencia el 23 de junio de 1961", puntualizaron.

La Provincia de la Antártica Chilena, pertenece a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, tiene como capital Puerto Williams, y la constituyen la comuna de Cabo de Hornos y Antártica.

La comuna de Cabo de Hornos es la más austral del territorio americano tiene 21.551,10 Km2 de superficie y es habitada por 2.262 personas. Esta comuna fue creada en 1927, denominada Navarino hasta el año 2001.

Según explican los autores de la iniciativa, "los territorios insulares especiales, al igual que la Provincia de la Antártica tiene un aislamiento geográfico difícil de superar, que trae efectos en las comunicaciones y en la asistencia para el desarrollo e integración".

En tal sentido, señalan que "la Provincia de la Antártica, atendida su innegable influencia natural sobre Chile por su inmediata vecindad que la hace gravitar enormemente sobre nuestro país, su especial biodiversidad y sus características geográficas y geológicas, requiere de particular protección ambiental la que, salvaguardando el ecosistema y el equilibrio climático, haga a la vez posible las actividades científicas necesarias y de turismo controlado que pueden contribuir al conocimiento, protección y desarrollo de la zona, ayudando al progreso de la región más extrema de Chile".

Imprimir