Click acá para ir directamente al contenido

  Propuesta de iniciativa que fomenta traspasos de competencias a gobiernos regionales recibe contundente respaldo

  La Comisión de Gobierno aprobó la idea de legislar del proyecto del Ejecutivo y acordó que para la discusión del articulado se solicitará perfeccionar temas relativos a los consejos regionales.

13 de marzo de 2012

Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Gobierno respaldó la idea de legislar del proyecto que busca  fortalecer la regionalización del país. Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Víctor Pérez Varela y Hosaín Sabag, respectivamente.

El senador Pérez Varela comentó que "se trata de un proyecto fundamental que busca mejorar el proceso de regionalización, que es una necesidad evidente en nuestro país".

Añadió que durante la sesión "acordamos tres puntos para perfeccionar en la discusión del articulado: primero, fortalecer el rol del Consejo Regional, queremos que dicha entidad que será integrada por personas elegidas en cada zona, sea fuerte y sólido, con capacidad de participación, normativa y fiscalización. En segundo lugar, queremos mejorar sustantivamente la relación del intendente con el Consejo Regional en todo lo referente a procesos de inversiones y su ejecución. La idea es que existan algún grado de contrapeso de fiscalización tanto para dichos consejos y el intendente".

El parlamentario también señaló que "se estableció que se analizará más detenidamente cuál será el rol del presidente del Consejo Regional. Creo que es más importante asegurar que quede bien claro el de dicha entidad, porque si existe y es fuerte, dará lo mismo quien lo presida".

Precisó que "en la sesión participó el subsecretario  de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Flores, quien recopiló las observaciones de la Comisión  y se encargará de la tarea de generar indicaciones al respecto".

A su vez, el senador Sabag puntualizó "avanzamos en establecer el modelo de trabajo que seguiremos para la discusión en particular de este proyecto. La instancia sesionará dos veces por semana con el fin de buscar los puntos en que estamos de acuerdo".

El legislador explicó que "existen algunas diferencias entre los integrantes de la Comisión sobre cuál será la manera que establecer un control eficiente de los consejos regionales. Estimamos  que los recursos que se les asignarán a dichas entidades serán bastantes".

Imprimir