Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren precisar los contenidos que deberán tener las Cuentas Públicas de los órganos de la Administración del Estado

  La Comisión de Gobierno del Senado comenzará el estudio de una moción presentada por los senadores Hernán Larraín, Soledad Alvear, Isabel Allende, Víctor Pérez y Eugenio Tuma.

28 de julio de 2011

Una completa Cuenta Pública que contenga información sobre la gestión financiera y las distintas políticas y programas que se hayan aplicado durante el año anterior, deberán hacer los órganos de la Administración del Estado, si se aprueba la moción de un grupo de senadores que busca precisar los contenidos que deberán tener dichos balances.

La iniciativa, presentada por los senadores Hernán Larraín, Soledad Alvear, Isabel Allende, Víctor Pérez y Eugenio Tuma, comenzará a ser estudiada el próximo martes por la Comisión de Gobierno del Senado.

En lo fundamental el proyecto plantea que los órganos de la Administración del Estado den cuenta pública participativa a la ciudadanía de las actividades desarrolladas en el año calendario anterior, dentro del primer semestre del año inmediatamente siguiente.

Asimismo establece que dicha cuenta debe incluir "la gestión institucional de las políticas, planes, programas y acciones, considerando las principales actividades desarrolladas en el cumplimiento de sus funciones y el resultado o resultados obtenidos, las actividades que no fue posible desarrollar, con indicación de las razones para ello y la indicación de las iniciativas que se desarrollarán en el periodo siguiente, así como de las que no se desarrollarán y las razones correspondientes".

También debe contemplar "la gestión financiera, incluyendo el uso y destino de los recursos, y la ejecución presupuestaria", así como "una reseña de las principales dificultades y dudas que ha debido enfrentar en el desarrollo de sus funciones y de las mejoras o perfeccionamientos que se considera necesario introducir a las normas que lo regulan".

Finalmente, la iniciativa considera que la Cuenta Pública también debe contener "todo otro antecedente que se considere pertinente incorporar por el organismo respectivo".

Junto con mantener la Cuenta Pública a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos, se deberá enviar un ejemplar al Presidente de la República y a ambas ramas del Congreso Nacional.

PRO TRANSPARENCIA

Según explican los autores de la iniciativa, si bien se estableció por ley que cada órgano de la Administración del Estado debe poner en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, es necesario hacer algunas adecuaciones a objeto de que la información sea entregada en base a elementos comunes, de forma tal que se pueda hacer una evaluación comparativa.

Cabe recordar que esta es una de las iniciativas que impulsan los parlamentarios del Grupo Pro Transparencia, en el marco del compromiso por profundizar las políticas públicas en este sentido.

El proyecto aspira a que los servicios públicos, de manera proactiva, evalúen el cumplimiento de sus metas institucionales, de los avances y retrocesos en las funciones encomendadas  y que efectúen un balance de la gestión de cada una de sus divisiones departamentos y unidades.

Además apunta a que estos organismo verifiquen si su ejecución presupuestaria cumplió con los niveles de eficiencia y eficacia exigidos e informen de todo ello en un documento con elementos comunes al resto de los servicios públicos, para facilitar su análisis comparativo.

Imprimir