Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren reemplazar el feriado del 12 de octubre por el del 24 de junio para conmemorar Día de los Pueblos Originarios

  Los senadores Jaime Quintana, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi presentaron un proyecto que reactiva una antigua iniciativa de los ex senadores Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo.

29 de octubre de 2010

Será la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta la que deberá analizar la moción de los senadores Jaime Quintana, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi que propone instaurar el Día de los Pueblos Originarios cada 24 de junio, fecha que coincide con el Wetripantu o año nuevo mapuche.

 

La moción reactiva una antigua idea de los ex senadores Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo, que busca sustituir el feriado del 12 de octubre -comúnmente denominado Día de la Raza o de la Hispanidad- por este nuevo festivo en conmemoración de los pueblos autóctonos.

 

Cabe recordar que desde el 14 de noviembre de 1921- fecha en que se promulgó la ley respectiva-  se decretó como feriado cada 12 de octubre para conmemorar el aniversario del Descubrimiento de América. Muchos años después, en marco de 2000, junto con trasladar los días feriados que señala para los días lunes, se denominó al feriado del día 12 de octubre como el Día del descubrimiento de dos mundos.

 

Según los legisladores "cualquiera sea la denominación que se otorgue a este día 12 de octubre, lo cierto es que celebra una fecha que para nuestros pueblos indígenas está muy lejos de generar motivos de alegría o celebración; por el contrario, aquel día 12 de octubre de 1492, en que Rodrigo de Triana divisó tierra a bordo de La Pinta, comenzó para los habitantes de nuestro territorio una verdadera debacle, que entre otras muchas consecuencias y horrores, diezmó la población de aborígenes en América".

 

RECONOCIMIENTO A PUEBLOS

 

Los autores del proyecto sostienen que "de ninguna manera pretendemos cuestionar ni relativizar el derecho del mundo hispano, y particularmente de los españoles, a celebrar un hito histórico que convirtió a España en un imperio. Sin embargo, creemos que, en especial consideración a lo que este hito significó para nuestros pueblos originarios, al menos en Chile, donde el pueblo mapuche aún sufre las consecuencias del descubrimiento de América, debemos rediscutir si mantenemos el día 12 de octubre como una festividad, que a todas luces no lo es".

 

En su opinión, no basta con sólo rediscutir si en Chile debemos o no celebrar el día 12 de octubre, sino con establecer un día que conmemore a los pueblos indígenas, y que al mismo tiempo recuerde nuestro origen, porque en Chile el 98% de los chilenos somos mestizos.

 

Agregan que "nos parece que la idea ya planteada por los ex Senadores Señores Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo, en orden a reemplazar el feriado del día 12 por el feriado del día 24 de junio, debe ser reimpulsada, con especial énfasis en que no se trata de una reacción anti-hispánica ni nada parecido, sino tan sólo un intento por rescatar nuestra propia identidad".

 

Es por ello, que proponen que el día 24 de junio sea declarado festivo nacional, como una manera de reconocer una de las fechas importantes, no sólo para el pueblo mapuche que celebra su Wetripantu o año nuevo, sino en general para todos los pueblos que, más allá de celebrar un hito en la historia, elogian a la naturaleza, que al finalizar el ciclo del solsticio, da lugar al ciclo de la vida.

Imprimir